Gobierno federal ha dejado hacer a cárteles lo que quieran: Landau

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más preocupado por mantener sus programas sociales que buscar soluciones a la seguridad en su país, adoptó frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de ‘laissez faire’ (dejar hacer), lo que es un gran problema para México y también para el gobierno estadounidense”, dijo el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, durante una mesa redonda organizada por el American Ambassadors Council.

El exembajador, que cumplió con su labor diplomática en México durante la administración del expresidente Donald Trump, destacó en ese encuentro efectuado el pasado 20 de abril, que el tema de la inseguridad en México es una problemática que distrae mucho al presidente López Obrador de su agenda social, por lo que ve la guerra contra los cárteles como “su Vietnam”, como lo fue para sus predecesores en la presidencia. Sin embargo, advirtió que estas organizaciones (cárteles de la droga) controlan entre el 35% y el 40% del territorio nacional.

Landau subrayó el poder que concentran los cárteles del narcotráfico en México y muestra de ello es el ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

“Nunca hubo un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el gobierno federal básicamente no hizo nada. No dijeron: ‘ya fue suficiente. No podemos tolerar una cosa así’”, criticó.

En el mismo tenor, Landau arremetió contra el gobierno de López Obrador por haber dejado libre a uno de los hijos del “Chapo” Guzmán en un operativo en Sinaloa en 2019, porque según el presidente mexicano no quería un “derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán”, lo que calificó Landau como “un momento terrible” donde “el Ejército mexicano fue superado en armas”. En ese sentido, considera que el presidente López Obrador intenta evitar “un conflicto abierto” con los cárteles.

Asimismo, apuntó que como la policía en México no tiene “gran fuerza”, es por lo que el gobierno ha recurrido al Ejército para realizar funciones de seguridad pública contra la delincuencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fallaron los “abrazos, no balazos”: Salazar

El país se enfrenta a una crisis de inseguridad y a los resultados negativos de …