Aprueba el INE el padrón Electoral y listado nominal

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la elección más grande de la historia se realizará con un listado nominal de más alta confiabilidad, pues se tiene una cobertura de 99.84 por ciento

Francisco Uribe – Redacción

Fotos: Jaime Ávalos – Cortesía

El Instituto Nacional Electoral aprobó el padrón y el listado nominal más grande de la historia que se utilizará en las próximas elecciones y con ello, quedó confirmado que la cifra de ciudadanos que podrán votar ascenderá a 93 millones 528 mil 473. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que este instrumento es la columna vertebral del sistema electoral y de la confiabilidad de los comicios del próximo 6 de junio, lo que “impide, lo digo con todas sus letras, que se hable de fraude electoral”.

Durante su intervención, Córdova dijo que todas las decisiones que se han adoptado en el proceso electoral han podido impugnarse y quedado jurídicamente firmes. “Quien sea que hable de fraude o pretenda hacerlo de decisiones sesgadas, está hablando de una realidad virtual e inexistente. No ha habido una sola decisión en la organización de elecciones que pueda sustentar y revivir el fantasma del fraude”.

Subrayó que la credibilidad del proceso se determina a partir de decisiones como el aval del padrón y el listado nominal que fue validado por los expertos del Comité Técnico como confiable por su alto nivel de cobertura, la precisión y la ausencia de sesgos. Por ello, dijo Córdova, la elección más grande de la historia se realizará con un listado nominal de más alta confiabilidad pues se tiene una cobertura de 99.84 por ciento.

Mencionó que el listado nominal de 2018 fue de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos y para el 2021 éste asciende a 93 millones 528 mil 473, es decir un crecimiento de 4.4 millones de ciudadanos. El consejero destacó el Comité Técnico dijo que este instrumento es congruente con las cifras del último censo poblacional.

De igual forma mencionó que las observaciones partidistas presentadas previamente a la validación de este instrumento sumaron 154 mil 619, que equivalen a la mitad de las 321 mil 953 que se promovieron en 2018.

En la sesión se presentó también el informe de las quejas promovidas por Violencia Política de Género, que ya suman 77 según lo dio a conocer la presidenta de la Comisión del Equidad de Género, Carla Humphey quien destacó que a 24 días de campañas electorales aumentan las quejas por la Violencia Política de Género. Exhortó a las mujeres violentadas a promover sus quejas.

SIMULACRO SANITARIO

El Instituto Nacional Electoral (INE) Tabasco, realizó ayer un simulacro sanitario a fin de garantizar que el día de las elecciones el riesgo de contagio de COVID-19 tanto del personal como de los votantes sea nulo.

En presencia de los medios de comunicación, autoridades del INE explicaron paso a paso el protocolo sanitario que se utilizará en las tres mil siete casillas que se instalarán el próximo domingo 6 de junio.

Las medidas abarcan desde la fila de entrada con sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas, la aplicación de gel antibacterial, la utilización de lápiz y/o crayola que el ciudadano lleve, hasta la limpieza cada tres horas de los espacios de las casillas electorales.

La relatoría del proceso de votación estuvo a cargo de los Vocales de la 04 Junta Distrital, Rey David Zárate Santiago, César Francisco Cortázar Calacich, Maritza Domínguez Caamaño y Adán Laguna López y la coordinación a cargo del Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Juan Alejandro Ramírez Hernández.

Como una de las recomendaciones que se hace a la ciudadanía, es que acudan a votar sin menores de edad y que estén seguros que las autoridades electorales garantizarán las medidas necesarias para cuidar la salud del millón 753 692 tabasqueños y tabasqueñas que acudirán a las urnas del próximo 6 de junio.

Estuvieron presentes en el evento el Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en representación de la Consejera Presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, estuvo el Consejero Electoral, Víctor Humberto Mejía Naranjo, el titular de la Fiscalía en Delitos Electorales, Jorge Montaño Ventura.

CÓMO SERÁ LA VOTACIÓN

  • El elector deberá portar adecuadamente su cubrebocas.
  • Los electores deberán respetar la sana distancia en la formación para votar.
  • En las casillas solo estarán máximo dos personas electoras.
  • Al llegar a la mesa personal de la autoridad proporcionará gel antibacterial al entrar y salir de las casillas.
  • Posteriormente el ciudadano podrá votar con libertad.
  • Mostrar credencial para votar.
  • Al aplicarle el líquido indeleble, no se tendrá contacto entre la ciudadanía y los funcionarios.
  • El funcionario de casilla te indicará la ruta de salida.

Fuente: INE

CIFRAS

  • 93 millones 528 mil 473 número de ciudadanos que podrán votar
  • 89 millones 123 mil 355 en 2018
  • 4.4 millones de ciudadanos más este 2021

“Quien sea que hable de fraude o pretenda hacerlo de decisiones sesgadas, está hablando de una realidad virtual e inexistente. No ha habido una sola decisión en la organización de elecciones que pueda sustentar y revivir el fantasma del fraude”

Lorenzo Córdova Vianello

Presidente del INE

En Tabasco se realizó un simulacro sanitario a fin de garantizar que las elecciones no sean fuente de contagio de COVID

En presencia de los medios de comunicación, autoridades del INE explicaron paso a paso el protocolo

Si el elector no lleva cubrebocas no podrá votar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …