Niños migrantes; entre países y doblemente abandonados

En lo que va de 2021, 30 infantes tabasqueños han sido repatriados, el 80 por ciento de ellos mujeres y el resto varones. En 2020 esa cifra fue la del año entero

Solos, asustados y con lágrimas en los ojos. Así encontró la semana pasada la migra tabasqueña a tres menores que viajaban sin ningún familiar, de cuatro, seis y siete años de edad, quienes fueron asegurados y devueltos a su país de origen: Honduras.

Autoridades, explicaron que los pequeños –una niña y dos niños— fueron encontrados cuando viajaban con un grupo de 69 indocumentados, mismos que también fueron repatriados.

Durante el ‘interrogatorio’, sobre cómo se introdujeron al país, los menores no pudieron dar información o referencias de la ubicación de sus padres y ninguno de los adultos migrantes los identificó como parte de su familia, no obstante, quedaron bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Pero la historia de estos menores centroamericanos, es igual a la de niños mexicanos que son repatriados desde los Estados Unidos tras ser detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza luego del vía crucis que padecen durante el trayecto a la unión americana.

En 2020, Estados Unidos deportó a casi 16 mil menores de diferentes entidades de México que viajaron solos o acompañados, entre ellos 30 tabasqueños de entre 5 y 17 años, que fueron devueltos al Edén.

En lo que va de 2021, van 30 infantes tabasqueños repatriados, el 80 por ciento de ellos son mujeres y el resto varones.

Las entidades hacia donde más hay deportación son Chiapas y Guerrero, con 658 y 548, solo durante lo que va de este 2021, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación que fue consultada por Novedades de Tabasco.

Antecedentes: migración e infancia

Todos los días, miles de niñas y niños corren el riesgo de ser secuestrados, agredidos sexualmente, asesinados o víctimas de trata, mientras intentan llegar a los Estados Unidos.

Los motivos de las niñas y niños para atravesar el desierto común entre México y Estados Unidos son varios: reunirse con sus familias que viven en el país del norte; huir de situaciones de violencia y pobreza, o bien viajan siendo contratados por grupos criminales para ingresar drogas, aprovechando que su minoría de edad los exenta de repercusiones judiciales en ambos lados de la frontera.

En cualquiera de esos grupos en que se encuentren, los niños migrantes son objeto de las mismas vejaciones, marcadas por la vulnerabilidad que implica viajar solos ante la violencia y el crimen en las fronteras, además de la ausencia de apoyo en su país de origen y la crueldad con que son tratados por las instituciones de seguridad fronteriza en Estados Unidos y en México. El vía crucis de las niñas y niños migrantes empieza en México, desde que salen de sus lugares de origen y se acentúa ya que no existe un padrón de ellos y la reunificación familiar se lleva a cabo en condiciones poco seguras o humanitarias.

FRONTERA SUR

El gobierno de México abrirá 17 campamentos en la frontera sur de Tabasco y Chiapas, operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para atender el incremento de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad, que llegan a México para posteriormente trasladarse a Estados Unidos.

El compromiso hecho por el jefe de la nación, obligó a las autoridades a poner más atención en el tema, tanto así que el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, detalló que el INM cederá algunas de sus instalaciones al DIF para aplicar este plan y además podrá ampliarse a cinco albergues más, distribuidos en Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California con lo que se tendrá la capacidad de recibir hasta a 7 mil migrantes menores de edad y en su caso a los adultos que los acompañan.

En los puntos fronterizos habrá 17 albergues: En Chiapas y Tabasco. En el norte también se van a instalar los propios del INM

¿Quiénes son los menores no acompañados?

Los menores no acompañados son niños que viajan a Estados Unidos a través de México sin sus padres.

En particular los menores de 14 años, son guiados por un contrabandista o un familiar que no es progenitor, de quien los funcionarios generalmente separan a los niños y los clasifican luego como ‘no acompañados’.

Rara vez, los menores de 14 años hacen el viaje completamente solos, argumentan los expertos.

CAJA DATOS:

27 menores tabasqueños fueron repatriados de EU durante el primer trimestre del 2021

Edades: 12 a 15 años

Acompañados: 5

No acompañados: 21

Fuente: Unidad de Política Migratoria de Segob

CIFRA:

16 mil menores de diferentes entidades de México que viajaron solos o acompañados, entre ellos, había 30 tabasqueños

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, regresó a los reflectores luego de ‘desaparecer’ al …