El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, presentó un punto de acuerdo donde rechaza la declaración de procedencia de desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aprobada por la Cámara de Diputados,
La postura del PAN fue respaldada por los legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) y rechazada por los diputados de Morena, con por 26 votos a favor, 3 contra y 7 abstenciones.
El punto de acuerdo dice también que se reconoce a García Cabeza de Vaca “su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de aquí que debe seguir fungiendo en el encargo púbico para el que fue electo en el año de 2016″.
Desde el miércoles a las 16:30 horas, el Congreso local se declaró en receso legislativo, en espera de la votación del Juicio de Procedencia en contra del gobernante de esta entidad y la tarde de este viernes se reanudó la sesión, de una hora 30 minutos, de acuerdo con La Jornada.
Durante la sesión relámpago de esta tarde, únicamente los legisladores de Morena subieron a la tribuna, lo mismo que un diputado del PRI y uno más de MC.
Desde las 15:00 horas la coordinación de prensa filtró un texto donde indicaba que iniciaría el análisis y discusión sobre la determinación de la Cámara de Diputados en materia de desafuero de Cabeza de Vaca, que por mayoría de votos, resolvió declarar a favor del mismo.
Indicó que iniciaría el procedimiento al que se refieren los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público de Tamaulipas.