Zonas rurales protegidas ante COVID19

Se aplicó segunda dosis de AstraZeneca a alrededor de 600 personas mayores de comunidades vecinas de esos centros integradores en Villa Chablé y Gregorio Méndez

Emiliano Zapata

Con la aplicación de alrededor 600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, este jueves continuó la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a los adultos mayores de 60 años de edad, de tres importantes localidades rurales de esta demarcación de la zona de Los Ríos.

En la villa Chablé y los poblados Chacama y Gregorio Méndez se instalaron los módulos de vacunación para proteger a las personas mayores y completar su esquema de inoculación contra la enfermedad respiratoria, considerada como la más letal para la humanidad del último siglo.

La Jurisdicción Sanitaria de Emiliano Zapata recordó que la meta por cubrir en el municipio en esta etapa de la segunda dosis, es de 3 mil 537 antígenos, por lo que a un día de que concluya la campaña, registra un avance de casi 90 por ciento. Este viernes 30 de abril concluyen los trabajos de inmunización en la demarcación.

En la Casa de la Cultura «Julia del Carmen Pujol Sáenz» del poblado Chacama, se atendieron este día a 130 adultos mayores de las localidades Mariche, Cacao, Chaja y del propio poblado, quienes recibieron su segunda dosis, conforme al calendario estimado por la Secretaría de Salud federal y estatal. Esta sede solo atendió el día de hoy.

En tanto, en el poblado Gregorio Méndez –en los límites con el municipio de Tenosique– se aplicarán entre hoy y este viernes, 270 dosis a adultos mayores de las comunidades rurales de Reforma, La Pita, Río Final, Aguacate, Buenavista y del propio poblado. La escuela primaria «Josefa Ortiz de Domínguez» es sede del puesto de vacunación.

Y en la villa Chablé se instaló el módulo en la escuela primaria rural federal «Salustino Abreu», donde se protegieron a alrededor de 200 adultos. Esta sede también dará servicio el viernes 30 de abril, con cuatro células de atención. En todas las sedes se atendió de 08:00 a 15:00 horas.

Brigadas correcaminos

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud destacó que también integrantes de las Brigadas Correcaminos atienden a personas mayores que no pueden salir de sus hogares por diferentes circunstancias, por lo que el personal de Salud va hasta sus domicilios a vacunarlos. Se contempla atender a cien zapatenses en este renglón.

Indicó que los próximos días 3 y 4 de mayo se terminará de vacunar a todo su personal del sector municipal, de alrededor de 450 médicos, enfermeras, promotores, y de vectores, entre otros, quienes recibirán su segunda dosis.

Salud sigue recomendando a las personas mayores que cuando les toque ir a vacunarse contra el SARS-CoV-2, vayan bien desayunados e hidratados, con sus medicamentos tomados en caso de tener alguna enfermedad crónica, que se protejan del sol y que no lleguen de madrugada a los puestos de aplicación.

La jurisdicción resaltó que durante el periodo de colocación de la primera dosis –23 al 28 de febrero pasados– y en lo que va de esta segunda, no se han presentado reacciones adversas por el antígeno en ninguno de los beneficiados, sino únicamente casos mínimos de que se les baje un poco la presión arterial. Como pasa en todas las sedes del estado, personal de las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar y, en este caso, de la Guardia Nacional, atienden a los adultos mayores, cuidan las vacunas y mantienen vigilancia permanente en los módulos. Además, colaboran servidores del ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Asimismo, la dependencia pidió a los beneficiados llevar el documento oficial que les dieron cuando les pusieron la primera dosis, así como una identificación oficial, para que el trámite sea más rápido.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …