Implementan cerco sanitario en San Luis Potosí

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí presentó un avance preliminar del cerco sanitario para identificar la cadena de contagio, tras el hallazgo del primer caso positivo de la variante de coronavirus de la India en México.

El secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que de acuerdo con el estudio, la persona que desarrolló el virus con esta variante recibió la visita de una persona en su domicilio, que había estado en una reunión familiar donde acudió quien tuvo contacto con extranjeros procedentes de la India; los foráneos habían impartido una capacitación en una empresa.

Después de la reunión familiar, 13 personas resultaron contagiadas con el virus Sars-Cov-2, pero ninguno de ellos resultó positivo a la variante. De estas personas, una de ellas contagió al “caso índice” y hasta el momento es el único que ha desarrollado el virus de la variante india.

Actualmente se investigan dos contactos del caso positivo a la cepa de la India, que también dieron positivo a covid-19; sus pruebas permanecen en estudio para determinar si desarrollaron el virus con esta variante. En total, 16 personas forman parte del cerco sanitario, implementado por las autoridades sanitarias para evitar que la variante de la India se propague.

“Este evento se dio entre marzo y abril y probablemente sigue activo, eso es parte de la investigación epidemiológica que estamos haciendo del cerco sanitario y evitar en la medida de lo posible que esto se generalice”, agregó el secretario de Salud estatal.

La Secretaría de Salud estatal informó que no habrá cambio en el semáforo epidemiológico, tras haberse detectado en San Luis Potosí el primer caso de la variante de la India en México.

«Lo que tenemos que hacer, sin duda, es reforzar las medidas preventivas para evitar que esta variante, y cualquier otra variante que pudiera llegar a nuestro estado, se transmita, se disperse y nos genere una transmisión generalizada o una crisis como la que vivimos en enero», comentó el doctor Miguel Ángel Lutzow.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Respalda Adán Augusto política penitenciaria y visión humanista de AMLO

El Ejecutivo Estatal Adán Augusto López Hernández suscribió un comunicado conjunto con los gobernadores en …