Llama Senado a reconsiderar desaparición de la Subsecretaría de Minería

El Senado de la República llamó a la Secretaría de Economía a reconsiderar la desaparición de la Subsecretaría de Minería, y le solicitó un informe sobre las medidas implementadas para incentivar la recuperación y el desarrollo de la industria minera del país.

En sesión a distancia, la asamblea aprobó un dictamen donde se recuerda que en septiembre de 2020 se canceló el cargo de Subsecretario de Minería, como parte de las medidas de austeridad que la administración federal implementó para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector minero-metalúrgico del país aporta en promedio el 2.4 por ciento del Producto Interno y se estima que en 2020 el valor de la producción de esta actividad fue equivalente a 24 mil 063 millones de pesos, 25.1 por ciento más que lo registrado en 2019.

Además, la minería es uno de los sectores más importantes para la generación de empleo en el territorio nacional, pues al mes de enero de 2020, esta actividad económica creó cerca de 381 mil 456 puestos directos de trabajo y más de 2.3 millones indirectos.

Senadores y senadores destacaron en el exhorto que México es el primer productor de plata a nivel mundial y uno de los 10 principales productores mundiales de minerales, como bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre, se agrega en el documento.

Indicaron que nuestro país se posicionó como el quinto lugar en atracción de inversiones para la minería, contando con una inversión extranjera directa de 4 mil 897 millones de dólares.

Por ello, consideraron que la Subsecretaría puede ser un elemento fundamental para el desarrollo minero del país, “toda vez que fungía como interlocutor entre la industria y el propio Gobierno Federal”.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

México, atrasado en su meta de cobertura de internet

En el marco del Día Mundial del Internet, la ambiciosa meta de garantizar «Internet para …