Corea del Norte no tiene intención de participar en la que resta de la eliminatoria de Asia para la Copa del Mundo Qatar 2022, según informó hoy la federación de Corea del Sur (KFA), que debe acoger en junio todos los partidos pendientes del grupo en el que están enmarcados los norcoreanos.
Según fuentes de la KFA citadas por la agencia de noticias Yonhap, la federación norcoreana (PRKFA) envió a la Confederación de Futbol de Asia (AFC) un documento declarando su intención de no participar.
Debido a la pandemia, se decidió que los ocho partidos restantes del Grupo H (que encuadra a las dos Coreas, Líbano, Sri Lanka y Turkmenistán de la segunda ronda de clasificación de la AFC para Qatar 2022 deben disputarse en Corea del Sur entre el 3 y el 15 de junio próximos.
Aunque las dos Coreas siguen técnicamente en guerra y la posibilidad de que los norteños disputaran partidos en el Sur se antojaba ya de por sí difícil, Yonhap afirma que el motivo de la retirada norcoreana sería el miedo a que sus jugadores se contagien de COVID-19 y traigan de vuelta el virus al empobrecido país.
Debido a la pandemia, Corea del Norte mantiene cerradas al tráfico de personas sus fronteras desde enero de 2020.
Según han pasado los meses el país ha endurecido aún más las restricciones hasta un nivel casi paranoico, limitando enormemente las importaciones desde China (por miedo a que estén infectadas) y ordenando a su ejército que dispare a todo el que se acerque a su frontera.
A falta de jugar otros tres partidos para concluir su participación en la segunda ronda, Corea del Norte marchaba cuarta (de cinco) en el grupo H, pero tenía opciones de clasificarse al Mundial al estar empatada a ocho puntos con Líbano y Corea del Sur (con un partido menos) y a solo uno de Turkmenistán, líder con 9 puntos.