Emprendedoras se convierten en motor de crecimiento mundial

El acceso a créditos financieros, así como la creación de una red de apoyos gubernamentales y sociales, serán fundamentales para las mujeres emprendedoras en México y América Latina, pues representan una oportunidad de crecimiento económico tras los efectos de la crisis sanitaria, reconoció Yanira Deandar Ayala, especialista en emprendimiento femenino.

La CEO de la firma “Yelo”, compañía especializada en productos de refrigeración, que fundó junto con su esposo Everardo Villarreal Salinas, explicó que de acuerdo con el Banco Mundial (BM), es prácticamente imposible mantener un negocio de emprendimiento sin acceso a créditos.

La experta expuso que según las estimaciones de esta organización multinacional, a nivel global las empresas donde la mujer es la propietaria, representan más del 30 por ciento de los negocios formalmente registrados ante las autoridades.

Deandar Ayala afirmó que el BM reportó que 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) formales en manos de mujeres en los países en desarrollo, no consiguen servicios financieros en condiciones adecuadas.

Señaló que en Latinoamérica y en México las mujeres emprendedoras pueden aportar a las economías nacionales, “pero la falta de recursos y los retos que enfrentan por la brecha de género han rezagado su crecimiento”.

En ese sentido demandó que los gobiernos vean a las y los emprendedores como sus mismos proveedores para generar oportunidades locales y “consideren a la mujer como motor de crecimiento”.

Alertó que las mujeres que buscan crear su propio negocio se encuentran ante dos dilemas: dividir su tiempo para el emprendimiento y los cuidados de su hogar. “Una mujer gasta alrededor de 70 por ciento de su salario en su familia, por lo que la falta de capital también impide que puedan iniciar un negocio”.

Agregó que la dificultad para acceder a créditos financieros se suma a otros retos del emprendimiento de las mujeres, como la dificultad para acceder a estos instrumentos, que ocurre por la ausencia de vida crediticia y que no hay acceso a capital para mujeres que quieran emprender por parte de las financieras”.

Yanira Deandar Ayala destacó la importancia de que, desde la academia, las mujeres ejerciten habilidades de emprendimiento, “para que cuando ingresen al mundo laboral sean empresarias de alto rendimiento”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …