Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y caída de granizo para Chiapas y Puebla

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Michoacán.

También, se prevé la posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman vientos de componente sur con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Veracruz; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 55, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y modificará sus características a estacionario en el transcurso de día, en interacción con tres canales de baja presión: uno sobre el occidente del Golfo de México, otro ubicado en la Península de Yucatán y el último en el interior del país; además de un sistema de baja presión que se desarrolla al sur del Golfo de Tehuantepec.

Se mantendrá ambiente vespertino caluroso en el sur del litoral del Golfo de México, así como en el noroeste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente cálido, cielo despejado con bruma durante la mañana, incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente caluroso durante la tarde en la mayor parte de la región, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo despejado durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. Se espera cielo despejado durante la mañana, medio nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas en Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, e intervalos chubascos en Guerrero, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; fuertes en Veracruz, e intervalos chubascos en Tamaulipas, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el sur de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente de templado a cálido por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con posibilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente cálido por la tarde en la región y caluroso en Nuevo León, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de cálido a caluroso por la tarde, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se prevé cielo nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Querétaro, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …