Debido a que hacen detonaciones para extraer el material, las casas se están viendo afectadas por la vibración, señalan vecinos
Macuspana
Habitantes de la ranchería Nicolás Bravo de Macuspana, piden a la gravera Río Puxcatán, deje de dinamitar para la extracción de material pétreo, debido a que sus viviendas se están viendo afectadas.
El proyecto Planta de Extracción de Materiales Pétreos del cerro el Tortuguero, localizado en la ranchería Nicolás Bravo, Macuspana, contó con una Autorización en Materia de Impacto Ambiental expedida en su tiempo por la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental (SEDESPA) con No. SEDESPA/1177/97 para la instalación y operación de un banco de aprovechamiento de materiales pétreos del cerro el Tortuguero.
Lo anterior, con fecha del 8 de septiembre de 1997; una vez vencido ese resolutivo, la empresa GRIPSA S.A. de C.V. ingresó la Renovación para la Autorización en Materia de Impacto Ambiental con fecha 24 de septiembre del 2001, quedando autorizado la revalidación con No. De/0653/2001.
Sin embargo los procedimientos para extraer el material pétreo, sigue siendo con explosivos, por lo que los habitantes temen que sus viviendas colapsen o sufrir algún accidente debido a que cada que hay una detonación, se producen vibraciones que llegan hasta las zonas habitadas.
“Muchos hogares se han visto afectados con bretaduras, además, vivimos con el temor de que algún día salga volando una piedra y le pueda caer a alguien”, comentó Noris García Chávez, delegada de la comunidad.
PROCESO
- Utilizan equipo de barrenación
- Se perforan las faldas del cerro El Tortuguero
- Los barrenos se cargan con explosivos y se fractura la roca hasta lograr el tamaño deseado para ser llevado a la trituradora.
Los habitantes temen por su integridad física y sus propiedades
Por más de dos décadas se ha estado explotando este lugar