AMLO admite que él tiene que ver con denuncias contra candidatos

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de investigar presuntos delitos electorales de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza.

El ser cuestionado sobre el tema que sacudió ayer a los dos representantes opositores en el estado norteño, el mandatario mexicano dijo que él no será cómplice del fraude electoral y se deben indagar estos delitos, aunque se enojen los “conservadores hipócritas”.

«Ayer los voceros del conservadurismo cerraban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de los candidatos al Gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía», señaló en su conferencia mañanera.

López Obrador admitió que él tiene que ver con las denuncias contra Samuel García y Adrián de la Garza, recordó que las hizo durante tres días en la mañanera, porque insistió, lo que están realizando es un delito electoral.

“Cómo no voy a tener que ver, claro que sí, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto en cubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución?, si va a seguir lo mismo, no”, explicó el presidente.

Sin importar que con sus señalamientos se haga acreedor a una sanción por parte del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue opinando sobre temas electorales y violando la veda; se justificó diciendo que ciertamente, él sí debe limitarse en procesos electorales para no favorecer a ningún partido ni candidato, y mucho menos usar los recursos públicos de manera facciosa, como se hacía anteriormente, “sin embargo hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia”, sentenció el mandatario.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA A SAMUEL GARCÍA Y ADRIÁN DE LA GARZA?

La FGR explicó que se abrió una carpeta de investigación a Adrián de la Garza por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

En el caso de Samuel García, la Fiscalía explicó que existen denuncias contra del candidato; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …