Centla, pujante polo económico… y político

Tabasco, clave en la elección más grande de la historia  

Esta, es una tercera entrega de la radiografía que Novedades de Tabasco presenta de cada uno de los municipios y los candidatos que participan en la elección más grande de la historia

La tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, renovará 17 alcaldías, 35 curules y 6 diputaciones federales.

Tabasco es un bastión petrolero, su futuro político es inherente a la actividad de exploración y extracción y ahora, a los megaproyectos federales como la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Por lo anterior, los resultados de la contienda electoral del próximo 6 de junio, son estratégicos para el sureste y el país.

Esta, es una tercera entrega de la radiografía que Novedades de Tabasco presenta de cada uno de los municipios y los candidatos que participan en la elección más grande de la historia.

Centla

Se localiza en la región de los Ríos teniendo como cabecera municipal a la ciudad y puerto de Frontera, que se ubica al norte del estado. Tiene una extensión territorial de 2,692.38 km². Cuenta con una población de 110, 102 habitantes. Su economía depende en gran escala de la actividad pesquera, pecuaria, turística y petrolera. Esta localidad es también sede del puerto de Frontera, un punto estratégico para las operaciones comerciales e industriales.

Presupuesto de egresos anual: $607,105,532.33

Alcalde actual: Guadalupe Cruz Izquierdo

Partido: Morena

Lista Nominal: 76,624 personas

Padrón Electoral: 76,728 personas

Candidatos a alcaldes

Morena (Movimiento Regeneración Nacional)

Nombre: Lluvia Salas López

Propuesta: Dotación de despensa mensual a los adultos mayores que no estén inscritos en programas sociales, apoyo al deporte y educación.

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Nombre: Nicolas Bellizia Aboaf

Propuesta: rescatar la imagen urbana del municipio, mejorar los servicios públicos como el alumbrado, agua y alcantarillado, e incrementar la infraestructura deportiva.

PRD (Partido de la Revolución Democrática)

Nombre: Elsy Lidia Izquierdo Morales

Propuesta: Incrementar un programa de bienestar personal y familiar, apoyo a pequeñas empresas de comercio y servicio, impulso a la actividad deportiva.

MC (Movimiento Ciudadano)

Saúl Armando Rodríguez

Propuesta: Becas para los jóvenes, apoyo a los adultos mayores, impulsar la generación de empleos, fortalecimiento de las actividades productivas.

PVEM (Partido Verde Ecologista de México)

Andrés Góngora Castillo

Propuesta: Rescate integral de Centla, generación de fuentes de empleo, apoyo al comercio en general, fortalecer la seguridad pública.

RSP (Redes Sociales Progresistas)

Pedro May Izquierdo

Propuesta: Un gobierno municipal que escuche y atienda las necesidades más sensibles de la población, se creará un consultorio municipal para beneficio de los habitantes.

PES (Partido de Encuentro Solidario)

José David Ascencio Arellano

Propuesta: Mejoras a los servicios públicos como son agua potable, alcantarillado, alumbrando, calles, guarniciones y banquetas e impulso al comercio.

PT (Partido del Trabajo)

Saudi Calles Trejo

Propuesta: Gestionar mejoras a los servicios de salud, rescate de la imagen integral de Centla, más obras sociales para beneficio de los habitantes, ayuda a la actividad pesquera.

Fuerza México

Miguel Ángel Hernández Suárez

Propuesta: Realizar la reingeniería de Frontera y zonas urbanas, más empleos y menos política, becas para estudiantes, gestión de un mayor presupuesto.

Candidatos a diputados locales

Morena

Isabel Jazmín Orueta

PRI

Karla Díaz Reyes

PES

Nadia Damián Vázquez

PRD

Bartolo Rodríguez Chablé

PVEM

Sayi Cupil Méndez

RSP

María Lizbeth Martínez Velueta

MC

Natanael Gerónimo Alvarado

PT

Juanita Torres Carrillo

Fuerza México

Noemí Miranda Olmedo

«SEN-TLA»: EN EL MAIZAL

La palabra Centla proviene de las voces náhuatl «Sen-tla» que significan: «En el maizal». El poblamiento del territorio que hoy es este municipio debió iniciarse a partir de la decadencia de las grandes urbes mayas (siglos IX-X) que florecieron en Comalcalco, Palenque, Reforma, Pomoná y Tortuguero, principalmente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …