Plataformas petroleras, blanco de “piratas”

Al igual que las embarcaciones pesqueras, requieren de mayor protección en altamar, debido a la amenaza que representa la delincuencia para estas instalaciones en Frontera, Centla y el resto del litoral del Golfo de México

Centla

El 18 de junio del 2020, el gobierno de los Estados Unidos advirtió sobre la amenaza que representan los “piratas” para las embarcaciones y las instalaciones petroleras en el sur del Golfo de México el cual comprende una longitud de más de 2, 775 km aproximadamente.

“Se sabe que los grupos criminales armados atacan y roban buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar”, dijo la autoridad estadounidense en su página en internet.

La Administración Marítima del gobierno de Estados Unidos informó en su portal que al menos 30 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 al 2021 en la zona.

Fuentes de inteligencia naval, reconocieron que la inseguridad en el Golfo de México, ya alcanzó niveles marítimos alarmantes, representando esto una seria amenaza para la industria petrolera, sobre todo en municipios como Frontera y Ciudad del Carmen, en donde se encuentran los activos Litoral y la Sonda de Campeche, respectivamente.

De enero a septiembre la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reportó 16 asaltos mensuales a los buques mercantes en la franja marítima de embarque de los tres estados mencionados: Campeche, Tabasco y Veracruz.

El promedio mensual de robos a buques en 2019 fue de 144 casos, mientras en 2018 fue solo de 48 incidentes al mes. En el 2020, se registraron 167 ataques sin un solo detenido.

Datos de la Marina Mercante indican que ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se incrementaron 316 % entre 2016 y 2019.

El problema afecta en gran manera a la industria petrolera y pesquera tanto de Tabasco como de Campeche. A principios del 2021, pescadores reportaron el robo de motores fuera de borda en altamar.

Según cooperativas pesqueras, tripulantes de una embarcación pesquera que realizaban su actividad a unos cinco kilómetros de la costa de San Pedro, fueron sorprendidos por cuatro desconocidos que viajaban en una embarcación de 23 pies de eslora, quienes los amagaron con armas de alto calibre y los obligaron a replegarse a la proa de la lancha, mientras otros le quitaban el motor de la embarcación.

En febrero del 2019, la misma Quinta Zona Naval recibió ocho reportes de robos en plataformas frente a las costas de Tabasco.

Detalló que lo más robado es equipo, así como piezas de metal; y en cuanto al delito de robo de combustible, señaló que en el mar únicamente ocurre con diésel, a través de grandes embarcaciones.

Si bien el fuerte aumento de los ataques en el Golfo de México parece haber tomado por sorpresa a la industria marítima y al gobierno mexicano, esta piratería moderna tiene antecedentes históricos en la región.

Del siglo XVI al XIX, corsarios, piratas y bucaneros merodeaban por las aguas de la península de Yucatán, al igual que el Golfo de México y atacaban buques mercantes españoles que transportaban mercancías hacia España, en particular plata desde el interior de México y la actual Bolivia, según narra Antonio García de León, quien escribió un libro sobre la historia de la piratería en el golfo.

En décadas recientes, las aguas territoriales de México en el golfo estuvieron en gran medida libres del tipo de piratería que afectó a zonas de gran incidencia criminal como las aguas cercanas a la costa de Somalia y los muy congestionados mares del sureste asiático, dijeron los funcionarios.

Semar requiere 5 mil mdp

La Secretaría de Marina (Semar) necesita 5,414 millones de pesos para la construcción y operación de 30 embarcaciones de respuesta inmediata, las cuales serán usadas para frenar las amenazas de terrorismo y sabotajes a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), piratería en el mar, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado, así como pesca ilegal en las aguas del Océano Pacífico y Golfo de México.

Las embarcaciones de respuesta inmediata tienen como objetivo incrementar y eficientar las acciones que actualmente se llevan a cabo en la zona económica exclusiva, el mar territorial y las aguas interiores, a fin de garantizar la defensa de los intereses marítimos ante nuevas amenazas como terrorismo y sabotajes, piratería en la mar, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado y pesca ilegal.

“PIRATAS” EN ALTAMAR

  • 30 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blanco de piratas y ladrones armados desde 2018 al 2021 en el Golfo de México.
  • 30 embarcaciones construirán Semar para incrementar vigilancia
  • 2,776 kilómetros la longitud del Golfo de México

Instalaciones estratégicas

  • Frontera
  • Litoral Tabasco
  • Ciudad del Carmen
  • Sonda de Campeche

Fuente: Semar

JAIME ÁVALOS

El problema afecta en gran manera a la industria petrolera y pesquera tanto de Tabasco como de Campeche

A principios del 2021, pescadores reportaron el robo de motores fuera de borda en altamar

Municipios como Frontera y Ciudad del Carmen, en donde se encuentran los activos Litoral y la Sonda de Campeche, respectivamente, son focos de atención

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