Centro, la “joya de la corona”

Tabasco, clave en la elección más grande de la historia 

La contienda electoral en Tabasco concentra la mayor atención en la capital del estado. Más de medio millón de electores son determinantes para los partidos políticos, por lo que echan mano de toda su maquinaria para salir triunfantes el próximo 6 de junio

La contienda electoral en Tabasco, tendrá su momento más importante en el municipio de Centro. Esta demarcación es la “joya de la corona” para todos los partidos políticos, en especial para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y para el Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que, por sí solo este municipio concentra 515,089 votos, que son el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal. Por tanto, quien domine durante los comicios del próximo 6 de junio, garantizará para su partido fuertes expectativas para la sucesión presidencial del 2024.

Pero, otro factor por el que Centro se considera la “joya de la corona” es que este lugar es la sede de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; también, los 3 mil millones de pesos de presupuesto de egresos que maneja el gobierno municipal en turno, son otro incentivo importante en la contienda.

Desde que perdió hegemonía el PRI, esta comuna ha sido gobernada en dos ocasiones por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una por el Movimiento Regeneración Nacional.

Primero, el PRI perdió con el candidato del PRD, Humberto de los Santos Bertruy; luego ante Gerardo Gaudiano Rovirosa, y en el 2018 ante Evaristo Hernández Cruz, este último, abanderado de Morena.

CENTRO

Está conformado por una ciudad, 7 villas, 6 poblados, 167 rancherías, 36 ejidos, 61 colonias y 52 fraccionamientos. En el municipio se ubican 13 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se realiza la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Centro se encuentra a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su extensión territorial total es de 1,612 kilómetros cuadrados. Es importante saber que los resultados que se obtuvieron del conteo de población y vivienda que realizó el INEGI durante el año 2010, mostraron que el número total de personas que viven en el municipio de Centro es de 640,349.

Alcalde actual: Evaristo Hernández Cruz

Partido: Morena

Presupuesto de egresos anual: $3,176 mdp

Lista Nominal: 515,089 personas

Padrón Electoral: 515,839 personas

Candidatos a presidente municipal

Morena (Movimiento Regeneración Nacional)

Nombre: Yolanda Osuna Huerta

Propuestas: Buscará convertir Centro en un municipio competitivo, establecer un gobierno ordenado, responsable y transparente, trabajar en la dotación de infraestructura y servicios públicos para la transformación de Centro, se va a mejorar los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable.

PRD (Partido Revolucionario Institucional)

Nombre: Manuel Andrade Díaz

Propuestas: Mejorar los servicios públicos en las colonias y comunidades, como son agua potable, alcantarillado, alumbrado público.

PRI-PAN (Va por Centro)

Nombre: Andrés Granier Melo

Propuesta: Mejorar los servicios básicos, principalmente dotar de agua de calidad a los ciudadanos y contar con un servicio de drenaje eficiente. Así como generar oportunidades para distintos sectores.

PVEM (Partido Verde Ecologista de México)

Nombre: Feliciano Wong Ortiz

Propuesta: “Enderezar al municipio de Centro”. Terminar con los malos manejos y las promesas falsas. Sanar el entorno y crear políticas a favor de los grupos vulnerables.

MC (Movimiento Ciudadano)

Nombre: Ana Bertha Vidal Fócil

Propuesta: Mejorar el abasto de agua potable, como prioridad en su proyecto de gobierno, así como el resto de los servicios básicos municipales. Apoyos para empoderar a las mujeres.

RSP (Redes Sociales Progresistas)

Nombre: Martha Osorio Broca

Propuesta: Mejorar el servicio público a través de evaluaciones periódicas y un seguimiento de objetivos, con el fin de que el servicio a la ciudadanía sea de calidad, en todas las áreas.

PES (Partido Encuentro Solidario)

Nombre: José Manuel Sepúlveda del Valle

Propuesta: Estar del lado de la gente para resolver sus necesidades. Atender principalmente a las zonas marginadas con proyectos que mejoren su calidad de vida.

PT (Partido del Trabajo)

Nombre: Miriam Bonilla Buret

Propuesta: Proteger los derechos de los trabajadores, así como proveer fuentes de empleo dignas. Cuidar también de la seguridad de los menores y personas vulnerables.

Fuerza México
Nombre: Alison Wilson

Propuesta: Atender las necesidades de la población, servicios básicos, empleo y garantizar espacios para el desarrollo de los jóvenes.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

El nombre se originó por ser el lugar donde convergen las actividades socio-económicas y políticas, porque el municipio se encuentra situado en la parte central de la entidad.

FOTOS. JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …