Comalcalco, valioso territorio en disputa

Tabasco, clave en la elección más grande de la historia 

Su extensión territorial y presupuesto, lo hacen atractivo en el ámbito político. De ahí, que la “batalla” del 6 de junio tenga especial atención en este importante municipio cacaotero

De las 17 alcaldías que serán disputadas en Tabasco por 9 partidos políticos, el próximo 6 de junio, Comalcalco es considerado una de las ‘joyas de la corona’, ya que es un municipio grande en extensión territorial y con un buen presupuesto de egresos anual. Sus actividades principales son el comercio, la actividad petrolera, la ganadería y el cultivo de cacao, este último le ha dado fama en el mundo.

La lucha por el poder se ha centrado en los últimos años en dos grupos políticos. Comalcalco es de las comunas que ya vivió la alternancia; primero con el PRD y luego con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), intenta recuperar los espacios perdidos en el tiempo.

Comalcalco

Comalcalco fue fundado el 27 de octubre de 1827, según Decreto del H. Congreso del Estado de fecha 25 de octubre.

Cuenta con una extensión territorial de 723.19 kilómetros cuadrados. En otros datos estadísticos, los resultados que arrojó el tercer conteo de población que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó en el 2010, señalan que el número de personas que habita en el municipio de Comalcalco es de 192,802.

Alcalde actual: Rosa Margarita Graniel Zenteno

Presupuesto de Egresos anual: $833’657,780.00

Lista Nominal: 155,951

Padrón electoral: 156,502

CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL 

Morena (Movimiento Regeneración Nacional)

Nombre: Gregorio Efraín Espadas Méndez

Propuestas: Habrá continuidad a obras de pavimentación, ampliación de electricidad, agua potable y apoyos como los vales para uniformes y útiles escolares en apoyo a la economía familiar.

PRD (Partido de la Revolución Democrática)

Nombre: Neyda García Martínez

Propuesta: Implementar acciones para mejorar los servicios de drenaje, agua potable y recolección de basura; distribución equitativa de los programas sociales. También se van a crear proyectos productivos e individuales para ayudar a los jóvenes, mujeres y hombres.

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Nombre: Gregorio Arias Pérez

Propuesta: Impulso a programas de atracción de inversiones para fortalecer la economía local; apoyo al pequeño, mediano y gran comercio, revisar a cabalidad la obra que se está realizando. Se trabajará de la mano con los diputados local y federal gestionar más beneficios para el municipio.

PVEM (Partido Verde Ecologista de México)

Nombre: Juana Córdova Ricárdez

Propuesta: Se pondrá en marcha un proyecto integral de infraestructura de agua potable y alcantarillado para frenar la escasez y falta de servicios. Plan de recolección, separación y reciclo de basura. Sistemas de vigilancia y mejoramiento del alumbrado público en el centro, villas y rancherías.

MC (Movimiento Ciudadano)

Nombre: Lesvia Yvonne Hernández Gómez

Propuesta: Mejorar los servicios municipales en colonias, villas y rancherías. Impulso a programas de fomento al empleo y la atracción de inversiones. Más y mejor vigilancia policiaca para devolverle la confianza a la ciudadanía. Apoyo a las actividades productivas.

RSP (Redes Sociales Progresistas)

Nombre: Romina Ricárdez Chong

Propuesta: Plan integral para el mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado. Fortalecimiento de los programas sociales y que estos lleguen directamente a todos los beneficiarios. La generación de fuentes de empleo a través del fomento a la inversión privada.

PT (Partido del Trabajo)

Nombre: Saturnino Domínguez Juárez

Propuestas: Impulso al Programa Primera Infancia Segura, para que ningún niño menor de tres años se quede desprotegido. Reconstrucción integral de calles y banquetas en toda la cabecera municipal. Hacer más eficiente los servicios municipales como agua potable y alcantarillado.

PES (Partido de Encuentro Solidario)

Nombre: Indira López Rosique

Propuesta: Programa de reordenamiento urbano en la cabecera municipal.  Más y mejores servicios de agua potable y alcantarillado. Mejorar la seguridad pública. Impulsar la generación de fuentes de empleos. Apoyo al campo especialmente a los pequeños productores.

Fuerza México

Nombre: Alfredo Arias Juárez

Propuesta: Que los programas sociales tengan una distribución equitativa para que ningún habitante sea excluido. Pavimentación de carreteras, calles y caminos. Mejorar la imagen urbana del municipio. Gestión de casas de salud y el equipamiento del hospital general.

CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES

Va por Tabasco (PAN-PRI)

David Méndez de la Cruz

PRD

Héctor Peralta Grappin

PVEM

José de Jesús Arévalo Peregrino

PT

Gustavo Eduardo Broca

MC

Enriqueta López Hernández

Morena

Marlene Martínez Ruiz

PES

Evelyn Arce Ventura

RSP

Stephany Olán de la Rosa

Fuerza México

Nora Morales Pérez

CASA DE LOS COMALES

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, donde Comalli= comal, calli= casa, y co= terminación toponímica, lo que se traduce como: «Casa de los comales».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …