Cunduacán le apuesta a la industrialización

El municipio que por años ha vivido del petróleo, el cultivo de cacao, el comercio y la ganadería, hace poco más de una década abrió sus puertas a importantes empresas y a una millonaria inversión

Cunduacán

El 3 de septiembre de 2009, hace exactamente 12 años, inició sus operaciones el parque industrial Business Center, situado en la vía corta que comunica al puerto petrolero Dos Bocas, en Paraíso.

Con una inversión de 350 millones de pesos se sentaron las bases para la industrialización de este municipio de la Chontalpa, que alberga a cerca de 127 mil habitantes, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo  Económico del Estado.

A partir de entonces, inició el despegue económico industrial para uno de los municipios, que por años ha vivido de la industria petrolera, el cultivo de cacao, el comercio y la ganadería.

Inmediatamente de la apertura, según consta en los informes de actividades de gobierno, comenzaron a llegar grandes empresas como Bonafont quien instaló una moderna planta para el envasado de agua electropura, con un costo de 150 millones de pesos.

“Tabasco y municipios como Cunduacán le apuestan a la industrialización para diversificar la economía y acabar con la dependencia petrolera”, sostuvo el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Estrada Garrido.

La franja de aproximadamente 53 kilómetros que comunica a La Isla, Centro, con el puerto de Dos Bocas, se ha convertido en un atractivo para la inversión privada, sobre todo ahora que se construye la nueva refinería.

Ejemplo, el 16 de octubre 2016 el gobernador en turno, Arturo Núñez, inauguró la Planta Agroindustrial de Plátano Macho en el poblado Cucuyulapa de dicho municipio.

El objetivo de esta moderna procesadora, que genera más de mil empleos directos, es diversificar la estructura productiva y económica del estado.

A finales de noviembre de ese mismo año, fue puesta en marcha la primera planta piloto de microalgas necesaria para la producción de biodiesel, base para el desarrollo de proyectos de energía renovables.

NUEVO CORREDOR PETROLERO

Desde la entrada a Villahermosa hasta el municipio de Cunduacán, operan alrededor de 8 parques industriales gracias al cambio de uso del suelo que se hizo en la zona.

La nueva franja industrial viene a integrarse al corredor petrolero que abarca a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, donde Pemex concentra sus operaciones en tierra a través de 600 pozos y un puerto marítimo -Dos Bocas-, por el cual sale más del 40 por ciento del crudo que Pemex exporta al mundo.

Desde los años 90 con la ampliación de la carretera federal 180 mejor conocida localmente como Villahermosa – Cárdenas, diversas empresas comenzaron a instalarse por la importancia de esta vía de comunicación que conecta al sureste con el norte del país así como por su cercanía con un mercado importante como lo es Centro y demás municipios de Tabasco.

Actualmente ya se encuentran instaladas en este corredor al menos dos docenas de industrias como la agencia Corona, el Parque Logístico Industrial de Tabasco (PLIT), el Parque Industrial Desarrollo Empresarial Integral de Tabasco (DEIT), así como los Centros de Distribución de Walmart, Cemex, Soriana, entre otros.

De la misma manera están instaladas empresas arrendadoras de maquinarias pesadas, de insumos petroleros y de la industria de la construcción, además se tienen en proceso de construcción dos nuevos mega-parques mediante una inversión superior a los 30 millones de dólares.

“Tabasco tiene una industria incipiente, sin embargo, durante los últimos años se ha ido diversificando la inversión”, reconoció el presidente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol Vidrio.

CORREDOR INDUSTRIAL Y PETROLERO

Desde la entrada a Villahermosa hasta Paraíso

EN OPERACIONES:

Parque Industrial Sustentable Sao Car

Ubicación: Vía Cárdenas-Villahermosa

Área: 10 hectáreas

Parque Industrial DEIT

Ubicación: Km. 5 + 500 de la autopista federal 180. Cárdenas-Villahermosa

Parque Portuario

Ubicación: Paraíso

Área: 77 hectáreas

Tabasco Business Center

Ubicación: Vía Corta Reforma-Dos Bocas

Autopista: Km 17-920

Área: 50 hectáreas

Parque Logístico Industrial

Ubicación: Villahermosa-Cárdenas km 5+000

Área: 25 hectáreas

Fuente: Colegio de Economistas, Canacintra, Gobierno del Estado

Diversas empresas comenzaron a instalarse por la importancia de esta vía de comunicación que conecta al sureste con el norte del país

La nueva franja industrial viene a integrarse al corredor petrolero

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …