Cunduacán, puente estratégico al futuro

TABASCO, CLAVE EN LA ELECCIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA 

Está asentado en el corredor petrolero que conecta al puerto de Dos Bocas, próxima sede de la nueva refinería que construye el gobierno federal. Conoce a quiénes aspiran gobernarlo

La tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, renovará 17 alcaldías, 35 curules y 6 diputaciones federales.

Tabasco es un bastión petrolero, su futuro político es inherente a la actividad de exploración y extracción y ahora, a los megaproyectos federales como la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Por lo anterior, los resultados de la contienda electoral del próximo 6 de junio, son estratégicos para el sureste y el país.

Esta, es una radiografía que Novedades de Tabasco presenta de cada uno de los municipios y los candidatos que participan en la elección más grande de la historia.

Cunduacán

Se encuentra localizado en la Región de La Chontalpa, cuenta con una división constituida, además, por 10 poblados, 31 rancherías, 59 ejidos y 13 colonias. Su extensión territorial es de 623,9 km ². Su ubicación es estratégica pues está asentado en el corredor petrolero que conecta al puerto de Dos Bocas, próxima sede de la nueva refinería que construye el gobierno federal.

Con una población de casi 127 mil habitantes, esta comuna se dedica al cultivo y explotación del cacao, aunque también realiza una actividad petrolera importante.

Alcalde actual: Nydia Naranjo Cobián

Presupuestos de egresos anual: $548,761,289.00

Lista nominal: 96,243 ciudadanos

Padrón electoral: 96,349 ciudadanos

CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL

Morena

Nombre: Oscar Enrique Ramos

Propuesta: Desarrollar obras y programas que beneficien directamente esta comunidad; impulso a programas sociales; mejoramiento de la imagen urbana del municipio; reforzar las acciones tendientes a dinamizar las actividades relacionadas con el sector agropecuario.

PRD

Nombre: Homero Yañes Ruiz

Propuesta: Rehabilitación integral de la infraestructura existente para resolver la problemática de los servicios de agua potable; mejoramiento de las calles y avenidas tanto de la cabecera municipal como de las colonias y rancherías; se mantendrá la resistencia civil.

PRI

Nombre: Aurora Piñera Fernández

Establecer diez escuelas de oficios por cada centro integrador para jóvenes de 15 años y adultos. Fomentar la economía del municipio a través del empleo de mano de obra local.

PVEM

Nombre: Juana del Carmen López Graniel

Propuesta: Fortalecer e impulsar la salud con más apoyo a abastecimiento de medicamentos; aumentar la bolsa de trabajo; apoyos para el campo; rehabilitación integral del sistema de drenaje y agua potable; fomento a la inversión privada para generar fuentes de empleo.

MC

Nombre: Patricia Alejo Almeida

Propuesta: Mejor la calidad de vida de las familias de Cunduacán; impulsar el desarrollo integral de las comunidades; más canchas de usos múltiples y casas de salud; equipamiento de los cuerpos de seguridad pública; la creación de fuentes de empleo para jóvenes y adultos.

RSP

Nombre: Francisco Pérez Ponce

Propuesta: Servicios públicos de primera calidad; más policías para garantizar una buena vigilancia; apoyo al deporte y la educación; atraer más empresas privadas al municipio para generar fuentes de empleo; elaboración de un programa de ordenamiento urbano.

PT

Nombre: Joaquín Antonio Solís Mendoza

Propuesta: Apoyo a programas juveniles de todas las denominaciones cristianas; programas permanentes a bajo costo en gas, despensas y calzado; programas permanentes a bajo costo en materiales de construcción; otorgamiento de títulos municipales para garantizar el patrimonio familiar.

PES

Nombre: Roberto Cálix Madrigal

Propuestas: Programa de mejoramiento urbano del municipio; obras de agua potable y alcantarillado; mejorar el servicio de recolección de basura; apoyo al deporte; combate al clandestinaje; equipamiento de las casas de salud y la dotación de medicina de forma permanente.

Fuerza México

María Luz Gallegos Vázquez

CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES

DISTRITO XIV

Va por Tabasco (PRI-PAN)

Larissa Castillo

PRD

Mileydi Araceli Quevedo Custodio

PVEM

Iliana Yvonne Soto Solís

PT

José Hernández Vargas

MC

Rosario Alfonso Reyes

Morena

Jesús Antonio Ochoa Hernández

PES

José Javier Cortáza Solís

RSP

Érick Ángel Balcázar Ehuan

Fuerza por México

Miguel Enrique Taracena

SUS ORÍGENES

Aún cuando no se conoce con exactitud la fecha de la fundación de la actual cabecera municipal, según el historiador Manuel Gil y Sáenz en el año de 1625 el antiguo pueblo de Cunduacán desapareció hundido y los sobrevivientes se establecieron entre los pueblos indígenas de Cucultiupa y Cimatán que en la actualidad son barrios de la ciudad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …