La vía férrea consta de 81 kilómetros, a la par se prevé que desde Cactus, Chiapas, se pueda transportar gas natural hasta Dos Bocas
Huimanguillo, Tabasco
Dice que se llama Juan Manuel, tiene 86 años, y señala que desde la época de los años 80 se acabó el auge del ferrocarril carguero.
Comenta que en ese entonces el tren pasaba constantemente recorriendo las viejas vías en el tramo de Tenosique-Coatzacoalcos atravesando por Estación Chontalpa. “Ya no creo que regresen esos tiempos”, dice con nostalgia el viejo campesino.
Sin embargo, lo que don Juan ignora es que el sueño futurista de los agroindustriales de Cárdenas e Huimanguillo está cerca hacerse realidad porque después de varios años de gestiones, la federación otorgó la concesión al gobierno de Tabasco para la construcción del tren carguero que enlazará a Estación Chontalpa con la refinería de Dos Bocas, en Paraíso.
En mayo del 2020, el gobierno de Adán Augusto López Hernández confirmó que ya cuentan con la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para iniciar los trabajos del ferrocarril, estimándose una inversión para este proyecto de más de 4 mil millones de pesos.
Según datos de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), actualmente se tiene el estudio de la fuente de financiamiento del proyecto del tren carguero, no obstante, se prevé la participación de capital privado.
La vía férrea del proyecto consta de 81 kilómetros y ya se encuentra completamente liberado. A la par se prevé que, desde Cactus, Chiapas, se pueda transportar gas natural hasta Dos Bocas.
El mandatario indicó que estos proyectos buscan aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que a su vez tendrá conexión con el llamado Ferrocarril del Sureste, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Detonará industrialmente la zona
Un olor dulce y perfumado agradable impregna la atmosfera de esta población de la Chontalpa. Es tierra de la piña, fruto que comenzó a cultivarse hace más de 45 años. Por todos los caminos se observan camiones para transportar el fruto y a personas que lo venden en cruceros o a orillas de las carreteras vecinales.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), reveló que de esta fruta actualmente se producen 40 mil 320 toneladas en 2 mil 400 hectáreas.
Pero no todo es piña. Huimanguillo, el punto de partida del futuro tren carguero, es una zona rica agroindustrialmente hablando; hay 60 mil hectáreas de cítricos, dos ingenios azucareros (Benito Juárez y Santa Rosalía) poco más de 18 mil hectáreas de árboles forestales, además es territorio de la compañía Proteak, que produce 176,000 m3 de tableros de MDF, y es propietaria de 18,500 hectáreas de sembradíos de madera de melina y teca.
Por lo que respecta a la producción de azúcar, solo el ingenio Santa Rosalía exportó 71 mil toneladas del dulce a Estados Unidos a través del puerto de Dos Bocas, durante el 2020.
En lo que va de este 2021, se ha enviado al mercado internacional un total de 29,829 mil toneladas, se espera que durante de lo que resta de año se puedan exportar a través de la Terminal de Usos Múltiples 3 embarcaciones más con destino al vecino país del norte.
“Imagínate una vez funcionando el tren carguero, se nos reducirán los costos de transportación de la carga desde el ingenio ubicado en Cárdenas hasta el municipio de Paraíso”, admitió José Livio Pons, dirigente de la Unión de Productores de Caña del ingenio “Santa Rosalía”.
EL TRAYECTO
El trazo inicia a 1.76 Km. de la estación Roberto Ayala, terminando en la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas, Paraíso. Atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. En su trayecto, pasa cerca del ingenio azucarero Santa Rosalía.
La vía principal tendrá una longitud de 93.360 kilómetros, de Estación Ing Roberto Ayala, Huimanguillo, al acceso de la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas en Paraíso.
A todo esto se debe la construcción del puente de concreto a la entrada de la ciudad de Cárdenas, obra edificada por el gobierno del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, ya que se presumía que el ferrocarril pasaría por encima.
Diferentes productos podrían ser de nuevo transportados a puertos del Pacífico y Golfo
Foto: Jaime Ávalos
La zona genera también madera en rollo
Pitará tren carguero
Municipios que abarca:
Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso
Longitud: 81 kilómetros
Inversión: 400 mdp
Agronegocios en la zona
- 2 mil hectáreas de piña
- 60 mil hectáreas de cítricos
- 2 ingenios azucareros
- 18 mil hectáreas forestales
Fuente: Gobierno del Estado, Sedafop, Unión de Productores de Caña.