Reconocen a maestros

Como un reconocimiento a su desempeño y compromiso de la Federación por revalorar al Magisterio, los Maestros recibieron un incremento salarial del 3.9 por ciento al salario y 1.8% a sus prestaciones.

Los docentes beneficiados pertenecen a Educación Básica, Especial e Inicial, de Educación Media Superior y Superior, así como para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de todo el país.

El incremento fue anunciado conjuntamente por la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

En el salón Iberoamericano de la SEP, la funcionaria expresó gratitud y admiración del Gobierno Federal por el compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia, al que calificó de extraordinario.

Gómez Álvarez, primera Maestra profesional en 100 años al frente de la SEP, dijo que respeta profundamente lo que los Maestros han hecho y realizan día con día, para que los niños, adolescentes y jóvenes sigan recibiendo la enseñanza.

Convocó al SNTE a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura.

Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares, dijo.

Dijo que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas inoculadas.

En total, agregó, se han vacunado a casi 2 millones de personas.

Por su parte, el Maestro Alfonso Cepeda manifestó la satisfacción que da al magisterio el que una maestra se encuentre al frente de la SEP, ya que entiende las necesidades de los docentes.

El titular del SNTE dijo que los trabajadores de la educación tienen demandas pendientes; sin embargo también son conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial.

Señaló que reconocen el esfuerzo hecho por el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para responder a su pliego de demandas y mantener su certeza laboral.

A la fecha, dijo, se han entregado más de 430 mil basificaciones y se continuará con ese acto de justicia en los diferentes estados país, por el que el Sindicato ha luchado en todo momento.

El Maestro Cepeda pidió a su colega Delfina trabajar en equipo para que conjuntamente puedan hacer un estudio a fondo de qué resultados ha habido con la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los lineamientos que de ella se han derivado verdaderamente han agredido, han lastimado en muchos sentidos los derechos laborales y profesionales de los maestros.

El Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta nacional efectuada por el SNTE, en la que participaron un millón 292 mil 66 trabajadores de la educación.

El documento incluyó tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.

El pasado viernes 14 de mayo, el SNTE llevó a cabo la LII Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, donde aprobó la respuesta de la SEP a sus demandas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …