Ante las inundaciones que se presentan anualmente, el gobierno del estado ha construido casas de elevadas para evitar que familias enteras pierdan patrimonios
Centla
Las casas de palafito han brotado en las riberas del Río Grijalva en este municipio, donde al menos un centenar de familias han cambiado su estilo de vivir.
El palafito es una solución de vivienda que la humanidad ha practicado desde hace miles de años para resolver su problema de asentamiento y de integrarse al entorno natural donde los cuerpos lagunares, zonas sujetas a inundación, costas y corrientes de ríos son los elementos dominantes, aunado a ello la actividad económica de sus habitantes los obliga a permanecer para explotar los recursos que ofrece la región.
PALAFITOS
Los palafitos son plataformas elevadas sobre cuerpos de agua o en zonas sujetas a inundación que les permite resguardarse. Sobre la parte superior de esta plataforma se construye la vivienda y los espacios para habitar. Los palafitos se han construido sobre pilotes de madera, columnas de metal y /o de concreto.
Ante las inundaciones que se presentan en el lugar el gobierno del estado ha construido casas de esta modalidad para evitar que familias enteras pierdan patrimonios.
El palafito “Casa Tabasco” es un prototipo que inicia con una superficie básica de 37 m2, lo integran dos dormitorios, espacio de usos múltiples, espacio para cocina con estufa de bajo consumo de leña, baño, área de lavado, doble altura para ofertar el tapanco aumentando el área en 17 m2 en donde servirá para el guardado de, enseres, herramientas, granos y semillas, tradición practicada de años atrás. Los muros exteriores y divisorios son de panel, tienen con biodigestor para las aguas negras.
La techumbre a dos aguas para que funcione como elemento bioclimático y permita la circulación del aire caliente del interior y por la inclinación de las mismas se pueda captar agua de lluvia para el uso doméstico. Las ventanas serán protegidas con celosías que permiten el paso del aire. La plataforma se desplanta a 2 metros del terreno natural con zapatas aisladas y columnas.
La señora Sonia Zapata señala, “estos programas se utilizaron fondos del Ramo 33 para su construcción, con la gestión del ayuntamiento de Centla, lo que nos cambió la vida porque ahora ya no sufriremos de inundaciones y esperemos que nos ayude para lo que fueron las viviendas construidas”.
EL PROTOTIPO
El palafito “Casa Tabasco” tiene de 37 m2 y lo integran:
- Dos dormitorios
- Espacio de usos múltiples,
- Cocina con estufa
- Baño, área de lavado
- Doble altura para ofertar el tapanco aumentando el área en 17 m2
- Biodigestor para las aguas negras.
- Techo a dos aguas para captar agua de lluvia
La plataforma se desplanta a 2 metros del terreno natural con zapatas aisladas y columnas.
La señora Sonia Zapata señala: “Nos cambió la vida porque ahora ya no sufriremos de inundaciones”