Paraíso, “Houston mexicano”

A este municipio, la “joya” de los municipios de Tabasco, también se le considera el “Houston mexicano” debido a su enorme riqueza petrolera, turística y la presencia de un puerto estratégico por donde salen al mundo más de 3 millones de barriles de hidrocarburo al año.

Paraíso ubicará próximamente en su territorio una refinería, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y un tren carguero que serán el complemento del puerto, además de importantes yacimientos de hidrocarburos frente a las costas que corresponden al Golfo de México.

La presencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la región, es preponderante, pero en épocas pasadas también han sido de relevancia otras actividades económicas que le anteceden, como la explotación de la copra, la industria pesquera y su riqueza gastronómica.

Del total de la producción, generada en el municipio, el sector secundario aporta más del 98 por ciento mediante la extracción de petróleo crudo y gas natural; la industria manufacturera contribuye con un 0.05 %; electricidad y agua 0.002 % y la industria de la construcción un 0.004 %.

Del sector terciario, el comercio aporta un 0.22 %; los servicios de comunicación y transporte un 0.019 % y los servicios privados no financieros un 0.36 %.

Según estas estadísticas, si en el municipio no existiera la extracción de petróleo crudo y gas natural, el sector primario aportaría más del 50 por ciento de la producción total municipal.

Asimismo, Paraíso es la única comuna de Tabasco que recibe directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos por un concepto llamado “Municipios por donde se exporta hidrocarburo”, que solo durante el 2020 ascendió a 103 millones de pesos los depósitos, sin dar cuenta al estado de ese beneficio.

No en vano, entonces, la puja electoral entre 9 partidos políticos que aspiran a ganar la presidencia municipal el próximo 6 de junio, la cual se encuentra actualmente en manos de una autoridad del partido de Morena

Paraíso

Tiene una extensión territorial de 577.55 km², que corresponden al 1.5% del total del estado; esto coloca al municipio en el decimoséptimo lugar en extensión territorial, lo que lo hace la más más pequeña de las comunas de Tabasco.

El 30 de junio de 1890 por decreto del Congreso del Estado, se segrega parte del territorio del municipio de Comalcalco y se crea el municipio de Paraíso, con lo que la villa de Paraíso es nombrada cabecera municipal.

Las estadísticas del INEGI manifiestan que en Paraíso el sector predominante es el secundario, con la producción y extracción de petróleo crudo y gas natural. El sector primario, conformado por la agricultura, la ganadería y la pesca aportan un 0.74 por ciento a la producción total del municipio.

Alcalde actual: Antonio Alejandro Almeida

Población: 86, 632 habitantes

Presupuesto de egresos anual: $522,094,039.8

Lista nominal: 71,343 ciudadanos

Padrón electoral: 71,399 ciudadanos

Candidatos a presidente municipal

Morena

Nombre: Beatriz Milland Pérez

Propuestas: Mejoramiento de la imagen urbana; construcción de parque lineal y mejoramiento de espacios recreativos; reconversión del palacio municipal a un centro administrativo; limpieza y desazolve del río seco; programa municipal de manejo de residuos; mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado.

PRD

Nombre: Ana Luisa Castellanos Hernández

Propuestas: Reordenar el servicio de recolección de basura; creación del programa “El parque es tu espacio”, para buscar el permanente mantenimiento de las áreas deportivas y recreativas; aplicación del programa “Salvemos el río seco”; creación de la coordinación de protección animal; apoyo a las actividades productivas.

PRI

Nombre: Minerva Santos May

Propuestas: Impulso a las actividades culturales y recreativas, principalmente al rescate y preservación de las tradiciones; trabajar con el sector privado para la atracción de nuevas inversiones; promoción turística del municipio; apoyos a los sectores generadores de empleo; entrega de insumos y artes de pesca a quienes se dedican a esta actividad.

PVEM

Nombre: María Aurora Domínguez Méndez

Propuestas: Promover decreto para que el municipio de Paraíso sea zona metropolitana; mejorar las condiciones de salario de los agentes de tránsito, policías, servicio de limpia y todos los servidores públicos; vale de cultura-apoyo mensual a los jóvenes sobresalientes en las distintas ramas; se construirá la casa del adulto mayor que será atendido por personal calificado.

MC

Nombre: Francisco Javier Pérez Villegas

Propuestas: Manejo honesto del presupuesto municipal; política de puertas abiertas para escuchar la demanda del pueblo; se trabajará de la mano con la iniciativa privada (compañías e instituciones) para rehabilitar los parques, jardines, deportivas y centros recreativos; apoyo a los sectores productivos; estímulos fiscales a las empresas que se asienten en el municipio.

RSP

Nombre: René Alfredo Brondo Bulnes

Propuestas: Programa de mejoramiento urbano de la cabecera municipal; dotación de agua potable a todas las comunidades; entrega de insumos, mecanización agrícola y herramientas a los hombres del

campo; equipamiento de casas de salud; más policías y mejor pagados; fomento al turismo para detonar esta actividad; un programa intenso de rehabilitación de calles y carreteras.

PES

Nombre: Mirella Hernández Arias

Propuestas: Apoyo con viviendas a familias marginadas. Becas para niños y jóvenes; construir una estancia para los adultos mayores; Gestión de créditos para el impulso de la economía; mejoramiento de la infraestructura municipal.

PT

Nombre: Leticia Pérez Carrillo

Propuestas: Programas de capacitación y adiestramiento para las mujeres; ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en la zona urbana y rural; entrega de equipos a los pescadores de las distintas cooperativas; mejorar los servicios de alumbrado público, limpieza y de seguridad pública; la generación de fuentes de empleo a través del establecimiento de nuevas empresas.

Fuerza México

Nombre: Alfonso Baca Sevilla

Propuestas: Impulsar un intenso programa de vivienda rural; rehabilitación integral de parques, banquetas, calles y los espacios recreativos; becas a los jóvenes emprendedores; darle identidad al municipio; programa de aves de traspatio; procurar que la mano de obra local sea la que tenga preferencia en las grandes empresas que llegan al municipio.

JOYA DE LA CHONTALPA

Su nombre deriva de un árbol frondoso perteneciente al género de las meláceas el cual crecía en forma abundante en el lugar donde sería finalmente fundada dicha ciudad, alrededor del año 1823. Se localiza en la región del río Grijalva en la subregión conocida como Chontalpa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …