Día Mundial de las Tortugas

UTOPÍA DEL EDÉN

Cada 23 de mayo (ayer) se celebra el #WorldTurtleDay, para concientizar sobre el peligro que corren y promover acciones para asegurar su conservación. Existen desde hace más de 200 millones de años, en el mundo hay 356 especies y en Tabasco habitan 9

Villahermosa

El 23 de mayo celebramos a la hicotea, al guao, a la mojina y al pochitoque; también a las tortugas marinas y a las gigantes tortugas galápagos, animales que convivieron con los dinosaurios desde hace 200 millones de años y que hoy en día corren peligro de extinción debido a la actividad humana. Existen aproximadamente 350 especies en todo el mundo, unas viven en el desierto, otras en el océano salado, unas no pasan de los 8 centímetros y otras rebasan los 2 metros de longitud. Unas son muy dóciles y pacíficas, mientras otras han dejado sin dedos a algunas personas.

Las tortugas pueden ser herbívoras, omnívoras y carnívoras, por eso desempeñan importantes funciones en las cadenas alimentarias. Sus hábitos de alimentación y comportamiento influyen en la estructura de otras comunidades con las que comparten el hábitat.

La mojina y el guao tres lomos excavan huecos en la tierra, mismos que después servirán como madrigueras para otros animales. Los pochitoques y jolocas se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de insectos y renacuajos; el chiquiguao come ranas, aves pequeñas y peces, ayudando a controlar las poblaciones. La hicotea se alimenta de todo y la tortuga blanca consume bastante vegetación y funciona como jardinera y limpiadora del agua. Además, estos reptiles cuando se desplazan por las orillas de las lagunas, ayudan a su expansión y a la formación de ríos y arroyos, además de contribuir a la oxigenación de agua. Así mismo, muchos animales depredan los nidos de las tortugas, se alimentan de esos huevos y las crías que nacen, sirven de alimento para muchas aves acuáticas, y las que sobreviven, realizarán la misma función de sus padres. Como pueden darse cuenta, son muchos los servicios y funciones ambientales de estos animales. La alarmante tasa de desaparición de las tortugas podría afectar profundamente al funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo.

Tabasco, sinónimo de agua, calor y por supuesto tortugas

En el estado habitan naturalmente 9 especies y todas se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Norma oficial mexicana que enlista a las especies nativas de México de flora y fauna) en alguna categoría de riesgo; unas todavía se ven asoleándose en troncos que sobresalen de las lagunas, y otras como la tortuga blanca ya no, incluso pocas personas la conocen.

Estos organismos tienen una gran importancia cultural en Tabasco, en principio hay que mencionar que los mayas, en su historia de la creación del mundo, describen que una gran tortuga emergió de las aguas y así se formó la superficie de la tierra (los suelos y continentes). Pauahtún, el Dios encargado de sostener el firmamento, la superficie de los suelos y el inframundo, es representado como un anciano con un caparazón de tortuga en su espalda. También se han visto tortugas representadas en varios monumentos, esculturas y otras piezas arqueológicas que fueron elaboradas por nuestros antepasados olmecas. Las civilizaciones mesoamericanas las respetaban mucho, las consideraban animales sagrados y para ellos representaban la larga vida y la salud. En tiempos más modernos los tamborileros usan caparazones de tortuga como instrumentos musicales de percusión. Dora María escribió “Pochitoque jahuactero”, canción que menciona a tres especies de quelonios nativos y a otros animales que conforman la típica fauna tabasqueña y hace algunos años podíamos ver hermosos carros alegóricos representando la belleza de las tortugas. Sin duda, animales que han estado siempre presentes en la cultura tabasqueña.

Hay que mencionar también lo importante que son en la gastronomía, pues son varios los platillos que pueden prepararse con su preciada carne rica en proteínas. El consumo de tortuga en Tabasco es algo muy arraigado que practicaban nuestros antepasados maya-chontales, pues existe evidencia arqueológica que lo demuestra, como los depósitos domésticos de huesos de tortugas encontrados en Nacajuca que datan del año 700-900 d. C., donde en un área determinada, se encontraron huesos de diferentes especies de tortugas con huellas de que fueron sometidos a procesos de preparación de alimentos, como corte, fractura y cocción.

Situación actual

Debido a la falta de presupuesto y dedicación, son muy pocos (nulos) los estudios que se han hecho para conocer los estados de conservación actuales de muchas especies de animales silvestres en Tabasco. La falta de programas, seguimiento y apoyos, hacen que lamentablemente desconozcamos estos y muchos otros datos.

Les aseguro que año con año, las tortugas son saqueadas de los pantanos y lagunas por costaladas. Sin hacer distinción entre grandes y chicas, los pescadores las extraen para comercializarlas localmente, para consumo propio y otras miles para ser exportadas a otros países como mascotas (comercio ilegal / tráfico de especies). Tengo testimonios de personas de municipios muy retirados de la capital, que para sobrevivir a la falta de empleo y al aislamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19, en el 2020, se dedicaron a cazar diferentes animales para consumo propio o comercio y así obtener ingresos económicos.

Otros problemas que enfrentan las tortugas son la contaminación del agua a causa de la actividad petrolera, el uso de pesticidas en la agricultura, la basura y los plásticos. La pérdida o modificación de su hábitat natural debido al relleno de lagunas y zonas pantanosas para la construcción de fraccionamientos (cambio de uso de suelo). La fuerte sequía ocasionada por el cambio climático y la quema de pastizales hacen que estos organismos y sus nidos mueran. Estos problemas los enfrentan todas las tortugas del mundo y se estima que el 61% de ellas están sufriendo las amenazas más graves.

Es por todo esto que se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de las especies.

¿Cómo podemos contribuir a su conservación?

En el estado existen criaderos registrados oficialmente (UMAS) en donde se hace uso sustentable de las tortugas. En estos lugares se pueden comprar animales para consumo y crías para obtener como mascotas. Yo desconozco cuántos de estos lugares sobreviven al día de hoy y cuántos estén en buenas condiciones, pues sé de algunas UMAS que fracasaron debido a que no pudieron autocostear sus necesidades y nunca hubo apoyo gubernamental para ayudarles en su labor. Como les digo, hacer conservación en Tabasco es algo muy difícil, ojalá tanto dinero desperdiciado en campañas políticas se destinara para ayudar a proyectos con animales en peligro de extinción.

No comprando tortugas extraídas de lagunas, cuidando el agua, usando menos jabón y no tirando basura a los ríos, arroyos y lagunas, podemos contribuir a su conservación.

Las tortugas son animales muy hermosos. Unámonos a su conservación. Llevo más de 10 años trabajando con ellas, síganme en Instagram @javinature, para que conozcan a fondo las características de cada una de las 9 especies de tortugas que tenemos en tabasco. También pueden ver los videos acerca de tortugas que publico en mi canal de YouTube @javinature y mis colaboraciones en @Tortulandia.

AMENAZAS

  • Contaminación del agua (fuga de combustibles, petróleo, pesticidas, desechos plásticos y basura).
  • Pérdida de hábitat
  • Sequía
  • Quema de pastizales
  • Caza furtiva e indiscriminada de tortugas para la comercialización de su carne y huevos en el mercado ilegal.
  • Tráfico de especies

El DATO

  • No comprando tortugas extraídas de lagunas, cuidando el agua, usando menos jabón y no tirando basura a los ríos, arroyos y lagunas, podemos contribuir a su conservación.

DESTACADO, TIPO FRASE

Síganme en Instagram @javinature, para que conozcan a fondo las características de cada una de las 9 especies de tortugas que tenemos en tabasco. También pueden ver los videos acerca de tortugas que publico en mi canal de YouTube @javinature y mis colaboraciones en @Tortulandia.

Diversos factores amenazan a estas especies

GUAO

MOJINA

POCHITOQUE JAHUACTERO

FOTOS. JAVIER MÉNDEZ JIMÉNEZ

Acerca de Javier Méndez Jiménez

Te puede interesar

Cielos mayormente despejados con ambiente muy caluroso se prevé este viernes: IPCET

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y canales de baja presión …