Emprendimiento femenino, pieza clave para la recuperación económica

Desde que se anunciaron algunas de las medidas a seguir para contrarrestar los efectos de la pandemia en el ámbito económico, las mujeres se han constituido como un factor esencial en la reconfiguración del clima de negocios que busca brindar sustento a la recuperación económica, estableció la empresaria e impulsora del emprendimiento femenino, Bárbara de la Rosa.

La también especialista en desarrollo empresarial de mujeres, explicó que durante algunos años las mujeres alcanzaron avances significativos en su participación en el ámbito laboral.

Sin embargo, con los efectos que tuvo la pandemia durante 2020, su participación disminuyó debido a varias causas que van desde el recorte de empleos, centrar la atención en los cuidados del hogar y la familia durante los confinamientos, hasta el temor existente por contagiarse de Covid-19.

“Muchas mujeres que llevaban tiempo en el campo laboral tuvieron que dejar sus empleos a causa de la pandemia; no obstante, no se quedaron cruzadas de manos mientras la economía se desmoronaba y la crisis se agravaba, por el contrario, decidieron emprender y desarrollar negocios propios que al día de hoy a unos meses de distancia, en muchos casos se han consolidado como emprendimientos sólidos que no solo funcionan para subsistir, sino que están empujando hacia adelante la anhelada recuperación económica” destacó De la Rosa.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento en 2020, mientras que la correspondiente a desocupación alcanzó 22.2 por ciento; y aun cuando las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia en el sector salud, otras tantas más están aportando de manera productiva al incorporarse al ecosistema emprendedor.

De tal manera, Bárbara de la Rosa señaló la importancia de reforzar el impulso al emprendimiento femenino, el cual está consolidándose como pilar de millones de familias mexicanas.

Subrayó como imperante que se hagan válidas las propuestas manifestadas por los principales organismos empresariales del país, en el sentido de ayudar a la micro, pequeñas y medianas empresas, que son el sector donde se focalizan la mayoría de estas mujeres emprendedoras.

“La economía va lento, a paso firme, pero no a la velocidad de recuperación que a todos nos gustaría. En este sentido, las mujeres emprendedoras juegan un papel fundamental al brindar sustento a las economías y mercados locales” concluyó la empresaria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …