México, un paraíso para la venta y consumo de esteroides anabólicos

Actualmente en México no hay una regulación como tal sobre la venta, consumo y distribución de esteroides anabólicos, los cuales son vendidos en farmacias, gimnasios y hasta en el mercado negro; atletas de diversas disciplinas recurren al uso de estos para llegar en mejores condiciones a las competencias, pero lo preocupante es que también los jóvenes le están entrando al uso de estos fármacos, sin saber todos los daños que podrían ocasionarle en exceso, mala administración, así como la calidad del producto al no saber de dónde provienen –ya que al no estar regulados no cuentan con ningún registro ni permiso de Secretaría de Salud o Cofepris-, poniendo en riesgo la salud de quien los use.

Existen productos orales e inyectables, donde los segundos son los más populares.

Secreto a voces

Algunos los encuentras en farmacias, pero mayormente son distribuidos en gimnasios y en tiendas de suplementos deportivos, sin ninguna vigilancia.

Pueden usarse bajo prescripción médica

¿Qué son?

Los esteroides anabólicos son versiones sintéticas (artificiales) de testosterona, la principal hormona sexual en los hombres. Es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, como el vello facial, la voz profunda y el crecimiento muscular. Las mujeres tienen algo de testosterona en sus cuerpos, pero en cantidades mucho menores.

¿Para qué se usan?

Los profesionales de la salud usan esteroides anabólicos para tratar algunos problemas hormonales en los hombres, retraso de la pubertad y pérdida muscular por algunas enfermedades. Pero algunas personas hacen un mal uso de los esteroides anabólicos.

¿Por qué algunas personas hacen un mal uso de estos?

Algunos físicoculturistas y atletas usan esteroides anabólicos para desarrollar músculos y mejorar el rendimiento deportivo. Pueden tomar los esteroides por vía oral, inyectarlos en los músculos o aplicar un gel o crema en la piel. Estas dosis pueden ser de 10 a 100 veces más altas que las utilizadas para tratar afecciones médicas. Usarlos de esta manera, sin una receta de un proveedor de atención médica, no es legal ni seguro.

¿Cuáles son los efectos en la salud del uso indebido?

El uso indebido de los esteroides anabólicos, especialmente durante un largo período de tiempo, se ha relacionado con muchos problemas de salud, incluyendo:

· Acné

· Retraso en el crecimiento de adolescentes

· Presión arterial alta

· Cambios en el colesterol

· Problemas del corazón, incluyendo ataque cardíaco

· Enfermedades del hígado, incluyendo cáncer

· Daño renal

· Comportamiento agresivo

En los hombres, también puede causar:

· Caída del cabello

· Crecimiento de los senos

· Bajo número de espermatozoides e infertilidad

· Encogimiento de los testículos

En las mujeres, también puede causar:

· Cambios en el ciclo menstrual (menstruación)

· Crecimiento del vello corporal y facial

· Calvicie de patrón masculino

· Voz grave

¿Son adictivos?

A pesar de que no causan un estado de euforia, los esteroides anabólicos pueden ser adictivos. Puede tener síntomas de abstinencia si deja de usarlos, incluyendo:

· Fatiga

· Agitación

· Pérdida del apetito

· Problemas para dormir

· Disminución del deseo sexual

· Compulsión por más esteroides

· Depresión, que a veces puede ser grave e incluso llevar a intentos de suicidio

La CONADE reconoció en 2016 el riesgo de estas sustancias

Al promover la acción del deporte como objetivo de bienestar para los jóvenes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) pone énfasis en que uno de los principales riegos al realizar actividad física, es el consumo de anabólicos, sustancias químicas parecidas a las hormonas que tienden a hacer crecer los tejidos musculares.

Héctor Martínez Meléndez, subdirector médico de atención integral al deportista de la CONADE (en 2016), comentó que estas sustancias ayudan a elevar la fuerza, resistencia y velocidad en el deportista. Existen, dijo, dos tipos de anabolizantes.

“Existen los endógenos, que el cuerpo los puede producir o de tipo exógeno, es decir, una modificación farmacéutica con esta hormona o proteína, se modifica en el laboratorio y una vez que se introduce en el cuerpo hace estos efectos”, explicó Martínez Meléndez.

En el caso de los atletas de alto rendimiento, son estas sustancias exógenas lo que buscan los laboratorios de antidopaje, para ver si algún deportista está sometido a un tratamiento o programa de fortalecimiento mediante estas sustancias.

Una de las principales consecuencias de alerta es que pueden provocar el crecimiento de otros tejidos, no solamente el muscular sino también el receptor que ayuda a que el anabolizante se introduzca en el área específica, y algunos tejidos anómalos o tumores, al alimentarse de estas sustancias, dificultan su oportuna detección.

Desde el punto de vista fisiológico en los jóvenes, “cuando se pasa de alguna etapa de la niñez a la pre-pubertad, pubertad o juventud, los cambios de caracteres sexuales están mediados por este tipo de hormonas anabolizantes y cuando a un joven se le pretende o se le aplica un tipo de estas sustancias, se debe tomar en cuenta que el cuerpo secreta una cantidad específica para poder hacer esos cambios fisiológicos; sin embargo, si no se dosifican adecuadamente estos

anabólicos, el cuerpo se sobrecarga y la secreción natural para, como equilibrio afectando el eje hipotálamo gonadal” agregó el experto.

Estas sustancias, también llamadas esteroides, tienen un ciclo de vida dentro del organismo, pero para que genere los efectos, se necesita ingerir por varios días acompañadas del ejercicio y para que haya una adaptación muscular se necesita tres semanas, el error recae cuando no se hacen ciclos adecuados y el consumo se prolonga por meses.

Sin embargo, las consecuencias recaen en los órganos, “siempre hay un daño, este tipo de anabolizantes se metabolizan por el hígado y riñón, trabajan más y la consecuencia radica en la cuestión hepática”, comentó.

Dentro de los efectos psicológicos en un joven que consume anabólicos es que se muestran más eufóricos, tienden a estar más estimulados y soportar más carga de entrenamiento, son más activos y presentan cambios de actitud y menos cansancio.

Para finalizar, el subdirector médico recomendó no utilizarlos, ya que tienen un costo en salud bastante elevado, por eso se catalogan como sustancias dopantes, dan beneficios en el rendimiento, pero dañan el organismo, por lo que llamó a no incentivar su consumo, por ejemplo en los gimnasios donde las personas, en específico hombres, son más susceptibles a ingerirlos.

Sustancias más populares

Boldenona

Nandrolona

Oxandrolona

Trembolona

Oximetalona

Estanozolol

Metandrostenolona

Acetato de metenolona

Drostanolona

Fuente: Conade, Secretaría de Salud, NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Twitter: @jorcupidos

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …