Fiscalías y procuradurías del país, preparadas y facultadas para investigar delitos electorales

Al participar en el Foro “Juventud, Democracia y Elecciones 2021”, organizado por la Universidad Modelo de Chetumal, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Jorge Montaño Ventura, resaltó que todo el país está preparado para atender cualquier conducta ilícita que obstruya el correcto ejercicio del voto libre y democrático.

Montaño Ventura presentó ante estudiantes de la licenciatura en Derecho de Quintana Roo y Yucatán las generalidades de la normatividad en la materia, así como un panorama general de la estructura de las fiscalías y procuradurías de todo el país donde se atienden este tipo de hechos.

Resaltó que las 32 estatales tienen sus particularidades, algunas incluso llevan nombres distintos y sus temporalidades varían, no obstante, que de manera general actúan en la investigación de las mencionadas conductas ilícitas desde la perspectiva penal; además que existe coadyuvancia con la Fiscalía federal.

En su ponencia, expuso las 12 conductas consideradas como un delito electoral y que pueden ser sancionadas, en algunos casos en vías distintas como la administrativa y la penal, resaltando que independientemente de ello, las fiscalías están obligadas a investigarlas al conocer de estos hechos.

Al concluir su exposición, llamó a los estudiantes a ejercer plenamente sus derechos electorales, “son una nueva generación, vayamos consolidando la cultura de la denuncia, la democracia no culmina solo con emitir nuestro sufragio, cualquier conducta que creamos que es contraria a la norma electoral, debemos denunciarla”.

Participaron también en el evento virtual los ex magistrados presidentes de los tribunales de Hidalgo y Puebla, María Luisa Oviedo Quezada y Gerardo Saravia Rivera, respectivamente. Así como la magistrada electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez y María Teresa Urzaiz Duch, directora de esa casa de estudios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …