Este martes se aplicó la cantidad más alta de vacunas contra COVID-19

22% de la población mayor de 18 años ha recibido por lo menos una dosis

Este martes 25 de mayo se aplicaron 753 mil 808 vacunas en todo el país, que representa la cifra más alta de dosis aplicadas en un solo día, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al encabezar la conferencia de prensa sobre la pandemia por COVID-19.

Desde el 24 de diciembre del 2020 cuando se aplicaron las primeras dosis, la cifra acumulada es de 27 millones 709 mil 853. De continuar este ritmo, en las primeras semanas de junio habrá concluido la aplicación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años y pronto se anunciará la apertura del pre registro para las de 40 a 49 años.

Al corte de las 21:00 h de este 25 de mayo, 22 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis, es decir, 19 millones 327 mil 543 personas entre personal del sector salud, educativo, mayores de 50 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años.

De las personas vacunadas, 11 millones 919 mil 690, que representan 62 por ciento del total, han completado el esquema de vacunación con una o dos dosis, y siete millones 407 mil 853, es decir, 38 por ciento, esperan que se cumpla el plazo requerido para la segunda dosis, conforme a la temporalidad establecida para cada tipo de vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que este miércoles arribó a México un nuevo embarque de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis envasadas y el jueves llegará uno más, para completar esta semana un millón 284 mil 660 biológicos de esta farmacéutica.

Confirmó que este jueves el país recibirá dos millones 229 mil 600 vacunas AstraZeneca, como parte de los compromisos adquiridos a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El total de dosis que se recibirán esta semana será de tres millones 514 mil 260.

Reiteró que suman 19 semanas continuas con disminución de todos los indicadores de la pandemia y se mantiene una situación de bajo riesgo en 16 de las 32 entidades federativas.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el informe técnico. En la semana epidemiológica 19, el descenso de casos estimados es de seis por ciento respecto a la semana previa. Representan la epidemia activa 17 mil 816 personas, que equivale a sólo 0.7 por ciento del total.

La ocupación hospitalaria aumentó dos puntos porcentuales en camas generales y con ventilador para ubicarse en 13 por ciento y en 14 por ciento, respectivamente. La disminución con respecto al pico más alto de ocupación es de 86 por ciento.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell Ramírez hablo de la situación de Quintana Roo en donde la epidemia va al alza a una velocidad considerable. Dijo que es muy importante realizar las medidas de restricción de la movilidad para que disminuyan los contagios, particularmente en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún.

En la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien explicó las acciones realizadas por la autoridad estatal para atender y responder a la pandemia por COVID-19, conforme a las particularidades de cada región y a las necesidades de la población oaxaqueña, especialmente en los municipios indígenas.

Entre las acciones resaltan la aplicación de estrictos protocolos guiados por el gobierno federal; el programa de Atención Primaria a la Salud; identificación de la población en condiciones de vulnerabilidad e indígena para la atención en su propia comunidad; reconversión hospitalaria; reforzamiento de la infraestructura hospitalaria con más de 225 ventiladores mecánicos y la coordinación de acciones por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas

Con el trabajo coordinado con otras instituciones, la información amplia y detallada hacia la comunidad sobre los beneficios de la vacuna permitió que, con excepción de un municipio, los más de 500 que conforman esta entidad aceptaron la inmunización de sus pobladores. Han sido aplicadas casi 900 mil dosis a personas adultas mayores y de 50 a 59 años, así como personal de salud, educación y mujeres embarazadas.

En este tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que cada estado tiene una realidad diferente y la estrategia general ha sido adaptada a esas particularidades.

Señaló que algunos países tomaron decisiones verticales para el control de la pandemia. Ante la diversidad social, económica y política de México, se decidió no establecer imposiciones que vulneran los derechos y las condiciones fundamentales de vida de las personas, ya que la mitad de los habitantes viven al día y un cierre absoluto hubiese representado una tensión muy grande.

Añadió que las políticas públicas para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles son integrales, ejemplo de ello es el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), que tiene un mapa de acciones para resolver de raíz los problemas alimentarios.

La mayor efectividad de las estrategias se logra cuando se vincula a la comunidad y se aprovecha la riqueza cultural y culinaria como la que existe en Oaxaca, sobre todo, cuando se trata de atender el mayor reto de la salud que es el conjunto de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer asociados con la mala alimentación.

El Informe Técnico Diario está disponible en www.coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda y consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el código QR que se puede escanear de la página vacunacovid.gob.mx para el acceso al chatbot Dr. Armando Vaccuno al número 56-1713-0557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …