Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el informe de los “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado el 30 de marzo, constituyó propaganda gubernamental ilícita y violó la Constitución, el mandatario mexicano rechazó que informar represente hacer campaña electoral.
“¿Qué fue violación a la Constitución? Constantemente estoy informando, todos los días estoy informando, y existe el derecho a la información, derecho del pueblo a que la autoridad informe. No es propaganda, propaganda es decir voten por este candidato, o actuar con hipocresía o de manera encubierta como hacían antes”, explicó López Obrador al ser cuestionado durante su conferencia mañanera.
El jefe del Ejecutivo aseguró que acatará la sentencia del TEPJF, pero consideró que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática y en este caso, dijo, están frenando su derecho a la libertad de informar a la ciudadanía.
EMITIRÁN NUEVA SENTENCIA
La Sala Especializada deberá emitir una nueva sentencia en la que examine apropiadamente las infracciones que se cometieron y determine las responsabilidades correspondientes respecto a la realización de un evento de difusión de propaganda gubernamental por parte de un servidor público durante los Procesos Electorales Locales
En el proyecto de sentencia presentado por la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña ante el Pleno del TEPJF, que fue aprobado por unanimidad –con cinco votos a favor- se considera que durante el evento del jefe del Ejecutivo se generaron dos infracciones electorales constitucionales: Difusión de propaganda gubernamental personalizada y, difusión de propaganda gubernamental cuando ya habían iniciado las campañas.
Asimismo, se detalla que el evento “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno” fue financiado con recursos públicos y difundido por medios de comunicación en todo el país cuando ya habían iniciado los Procesos Electorales Locales; es decir, seis estados se encontraban en campañas.
Durante el evento, López Obrador pronunció un discurso en el que resaltó los logros de su gestión en diferentes rubros como: finanzas públicas, programas sociales, política energética, obras públicas, seguridad pública, entre otros.