Lloviznas y calor, pronostica Protección Civil para este viernes

La influencia de un canal de baja presión y el aporte de humedad del Pacífico y del Mar Caribe, en interacción con una circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera, favorecerá este viernes lloviznas dispersas con chubascos moderados en parte de la Chontalpa, así como en la Sierra y los Pantanos, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Las precipitaciones rondarían el rango de 0.1 a 5 milímetros, con chubascos moderados de 5.1 a 25 milímetros en
Cárdenas y Huimanguillo, además de localidades Centla y municipios de la Sierra, y se presentarían por la tarde o noche, posiblemente acompañados de actividad eléctrica.

El organismo apuntó que también se prevén vientos del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, principalmente en zonas de tormenta, pero todas estas condiciones, precisó, no serán impedimento para que en el transcurso del día se registre un ambiente caluroso, con temperatura máximas de 38 grados Celsius y una mínima de 24 grados Celsius.

En cuanto al semáforo de ríos, reportó que la totalidad de los cuerpos de agua que atraviesan el territorio estatal se encuentran muy por debajo de sus escalas de afectación, e incluso algunos conservan una tendencia a seguir bajando.

El río Grijalva, a su paso por Villahermosa, conserva una capacidad de regulación de 3.84 metros, mientras que el Carrizal se ubicó esta mañana 4.22 metros abajo de su escala de afectación.

El IPCET dio a conocer que en la Chontalpa chica, conformada por Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, el río Samaria mantiene una tendencia a la baja y este 24 de abril sigue 3.10 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El Usumacinta, que cruza toda la subregión de Los Ríos, pasando por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, para desembocar en Frontera, Centla, se mantiene hoy 5.31 metros por debajo de su escala crítica, añadió.

Agregó que por lo que toca a los afluentes que escurren por la subregión de La Sierra, ninguno presenta niveles extraordinarios, aunque advirtió que esos cuerpos de agua tienden a subir y bajar de manera súbita.

El Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Tulijá y Puxcatán, registran esta mañana escalas que van de 3.41 metros, la mínima, a 8.53 metros, la máxima, por debajo de su NAMO, refirió.

Con respecto a la presas que integran el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, indicó que todas se encuentran en niveles normales, y en el caso de Peñitas, puntualizó, el embalse continúa con una capacidad de almacenamiento de 1.96 metros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …