Piden al Señor de la Salud, el fin de la pandemia

La pandemia y la violencia han golpeado a Jonuta y, en medio de esta situación, la feligresía católica celebra con más fervor al Señor de la Salud.

Aunque su día fue el 25 de mayo, fue ayer viernes que se realizó un recorrido en su honor por el caudaloso Usumacinta.

Esta fiesta religiosa se realiza cada año. Da inicio el 16 de mayo con la bajada solemne del Señor de la Salud; el 25 de mayo el patrón del pueblo recorre el río Usumacinta a su paso por el municipio de Jonuta, para posteriormente pasar por las principales calles de la ciudad y concluir con la subida solemne el 31 de mayo.

Algunas voces señalan que la devoción que el pueblo tiene especialmente hacia este santo es porque se le atribuye la protección del pueblo, pero otras personas coinciden en que se originó a raíz de la persecución religiosa que ocurrió en la entidad en los años veinte y treinta.

De acuerdo a más datos históricos que en vida aportó el maestro y cronista de la ciudad de Jonuta Omar Huerta Escalante, la relación entre Jonuta y Palizada Campeche data de muchos siglos atrás. En el tiempo de los mayas ambos asentamientos eran parte de una de las principales rutas para unir a las poblaciones de la costa de ciudad del Carmen con Palenque pasando por Palizada, Jonuta, Tepetitán y Macuspana.

Esta hermandad sirvió de protección a la imagen del Santo Patrono de Jonuta, el señor de la Salud, ya que en 1928 comenzó en el estado de Tabasco una campaña antirreligiosa impulsada por el entonces senador federal Tomás Garrido Canabal, quien basándose en ideas extremistas y socialistas afirmaba que era necesario erradicar la religión en Tabasco para sacar a la población de su atraso ideológico y educativo.

Fue aquel entonces cuando se ordenó que la imagen del Señor de la Salud aquí en Jonuta fuera arrojada al río Usumacinta. Narran que los encargados de tirar la imagen arrojaron a las aguas un tronco de tinto para que sonara algo cayendo al agua, luego siguieron el río hasta llegar a un punto donde los esperaban tres personas en otro cayuco para esconder la imagen.

El Señor de la Salud fue llevado al pueblo hermano de Palizada Campeche donde personas católicas lo escondieron provisionalmente y después los trasladaron a una especie de tumba en uno de los montículos que había en Marinche en este lugar estuvo escondido por muchos años y año con año se llevaba a cabo su fiesta patronal a la cual asistía gente de Jonuta y Palizada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …