El Sargento Pimienta

Culturarte

Por: Lic. María Elodia Zurita Argáez

El álbum del sargento Pimienta, el más grande de la historia del rock, famoso por sus innovaciones, por su portada; fue uno de los primeros en incluir las letras de las canciones en su funda y esa letras fueron objetos de análisis; su influencia se puede apreciar en producciones actuales. Desde su origen fue concebido para innovar y todo el equipo técnico hizo hasta lo impensable y lo imposible para lograrlo. Se trata de un disco que requiere escucharse de un tirón para entender la unidad de todos los temas hasta llegar al punto culminante que es A day in the life.

Es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock, grabado en un periodo de 129 días, considerado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí y a su música. La banda logró mejorar la calidad en la producción al incluir una orquesta. La portada del álbum, extensamente aclamada e imitada, fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth e inspirada por un dibujo de Paul McCartney.

El álbum pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido, y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas. Se convirtió en una sensación popular, obteniendo cuatro Premios Grammy en 1968. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas, y también se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Innovador en muchos sentidos, desde su estructura hasta sus técnicas de grabación, fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser cultural, histórica y estéticamente significativo.

El sargento Pimienta no es el producto de la fantasía, los sueños o la imaginación de unos jóvenes talentosos, es el reconocimiento a un verdadero héroe de guerra: Lord Horatio Herbert Kitchener, mariscal del campo británico durante la Primera Guerra Mundial, quién alcanzó la fama al participar en la reconquista de Sudán para la Corona Británica. Kitchener para la década de 1960 era objeto de culto por parte del pueblo inglés. Paradójicamente, este personaje no fue incluido en la famosa portada.

It was twenty years ago today,/ that Sgt. Pepper taught the band to play/ They’ve been going in and out of style/ But they’ve guaranteed to raise a smile./ So may I introduce to you/ The act you’ve known for all these years,/ Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” Fragmento.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …