Violencia en Jonuta empaña proceso electoral

Condena candidato de Morena Eric Garrido agresión de un grupo armado a su equipo de campaña la tarde del sábado; dos personas resultaron gravemente heridas

Jonuta

El próximo miércoles 2 de junio concluyen las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,923 presidencias municipales.

En el caso de Tabasco se renovarán 17 presidencias municipales, 35 diputaciones locales y 6 federales.

Han sido días de intensas campañas las que han llevado a cabo los candidatos de nueve partidos políticos en busca del voto ciudadano.

Sin embargo, la violencia amenaza con empañar esta elección, sobre todo en Jonuta, en donde se han registrado atentados.

El 29 de mayo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado por representantes de los cuerpos de seguridad en Tabasco, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para evaluar el panorama de seguridad pública en el estado y mantener la coordinación que ha generado importantes resultados.

Aun con esos resultados, en municipios como Jonuta están encendidos los semáforos de alerta por los acontecimientos recientes que se han suscitado, y que involucrarían al candidato del PRD a la presidencia municipal y actual alcalde con licencia, Tito Filigrana Castro.

LOS ATENTADOS

El 29 de mayo, hombres armados quemaron la casa del abanderado de Morena a la alcaldía, Eric Garrido.

La historia se repitió ayer 30 de mayo, grupos armados quemaron dos camionetas propiedad de simpatizantes del candidato Eric Garrido. Participaron en estos hechos al menos 20 personas comandados por uno a quien apodan la Zorra, de acuerdo a algunos videos que circularon en redes sociales.

El viernes por la tarde, arribó a Jonuta un contingente de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para reforzar la seguridad en el municipio.

PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional, hasta el 27 de mayo pasado, habían sido denunciadas más de 250 amenazas, alrededor de 40 secuestros y 50 agresiones en actos de campaña, entre ellos, los protagonizados por grupos de choque que impidieron que se llevaran a cabo actos para solicitar el voto a los ciudadanos.

La violencia contra políticos en campaña prácticamente es generalizada en el país, pues, hasta el jueves pasado, solamente en seis estados no se habían registrado delitos contra candidatos. Se trata de Yucatán, Campeche, Nayarit, Durango y Coahuila.

Con el asesinato reciente de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en las elecciones de este 2021, en donde 34 de ellos, fueron aspirantes a puestos de elección popular al momento en que fueron asesinados.

De acuerdo con el indicador de violencia política en México, elaborado por la empresa Etellekt Consultores, de los 88 políticos asesinados, hay tanto candidatos opositores a gobiernos estatales como al gobierno federal. Atacaron a candidatos de los partidos PAN, PRI, Morena, PRD e incluso independientes.

Por ejemplo, en Baja California, gobernado por Jaime Bonilla, fallecieron dos candidatos, uno de ellos fue Luis Roberto Don Félix, candidato independiente a regidor por el municipio de Tecate, quien fue acribillado por un comando de al menos cuatro personas.

En Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 4 de marzo, fue asesinado el candidato por el PRI a la alcaldía del municipio de La Perla, en el estado de Veracruz, José Melquiades Vázquez Lucas. Un grupo armado abrió fuego en contra de su camioneta cuando se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo.

En Michoacán, en donde gobierna Silvano Aureoles, del PRD, El exlíder de las autodefensas en Michoacán y candidato por Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado el jueves 14 de mayo, al participar en un mitin.

La delincuencia organizada se coló en estas elecciones, afirma Francisco Rivas. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) afirmó que el proceso electoral en marcha ha sido particularmente violento.

EL INE NO VE RIESGOS

Pese al panorama antes descrito, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dijo que ninguna de las 163,000 casillas está en riesgo de no instalarse por la inseguridad que vive el país.

No obstante, externó su preocupación ante la violencia que ha tenido entre sus víctimas a aspirantes y precandidatos y recalcó: esta situación no está impidiendo la organización de los comicios. “A pesar de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje ordinario del país, las elecciones no están en riesgo”, aseguró.

Guardia Nacional debe tomar el control en Jonuta: Eric Garrido

El candidato morenista a la alcaldía de Jonuta, Eric Garrido, dio a conocer mediante un comunicado, que este segundo ataque en contra de su personal de campaña ocurrió cerca de la una y media de la tarde del sábado y pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para ejecutar órdenes de aprehensión, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para tomar el control de la seguridad en el municipio.

Relata que su equipo de campaña se desplazaba hacia la comunidad de San José, cuando fue interceptado por personas armadas a bordo de tres unidades.

En el documento identifica a al menos cuatro atacantes y asegura que están bajo el mando del candidato perredista Francisco Filigrana.

Narra que su equipo de campaña se encontraba estacionado sobre la carretera Jonuta a Frontera, cuando de manera intempestiva una camioneta se estacionó frente a ellos y comenzó a dispararles.

Como pudieron, abandonaron el vehículo y lograron ponerse a salvo, al tiempo que los atacantes rociaban la unidad con gasolina y le prendían fuego.

De este atentado dos personas resultaron con golpes y heridas de bala y fueron trasladados a hospitales para su atención.

“En mi calidad de candidato a presidente municipal del partido Morena, condenamos categóricamente estos hechos y solicitamos de manera urgente que la policía estatal y la Guardia Nacional tomen el control de la seguridad del municipio para efectos de tener una jornada electoral en paz el día 6 de junio. Solicitamos también la intervención de la Fiscalía General del Estado para la investigación y persecución de los autores materiales del delito quienes se encuentran plenamente identificados y solicite las correspondientes órdenes de aprensión en su contra”, expresó Eric Garrido.

VIOLENCIA

El saldo nacional del proceso electoral:

250 amenazas, alrededor de 40 secuestros y 50 agresiones en actos de campaña, 88 políticos asesinados

Tabasco

Violencia en Jonuta

2 casas quemadas, 2 camionetas incineradas, 1 homicidio y 4 denuncias por amenazas

Fuentes: Guardia Nacional, investigación Novedades de Tabasco

El 2 de junio concluye un periodo de campañas caracterizado por hechos violentos

Esta es la unidad en la que viajaban los activistas de Morena

La camioneta de los atacantes también fue incinerada en el mismo sitio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Policías longevos, reto para la seguridad

Francisco Uribe Villahermosa La policía preventiva de Tabasco cuenta con poco más de 230 elementos …