Incrementan temperaturas en toda la región, se recomienda tomar medidas preventivas

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que en todo el territorio tabasqueño prevalecerá ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 39°C (grados centígrados) y mínimas de 23 a 26°C, por lo que recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar insolación, desmayos o golpes de calor que pongan en riesgo la salud.

En su reporte climatológico diario, dio a conocer que la onda de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos y genera la pérdida de agua por evaporización.

Esta condición provoca que en algunos sitios como los vehículos sin aire acondicionado, la temperatura pueda incrementar de manera considerable, de ahí el llamado a la población a proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Se recomienda evitar asolearse de 11 de la mañana a 4 de la tarde, utilizar ropa suelta de colores claros, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple aunque no se tenga sed, comer alimentos frescos, permanecerse bajo sombra y en lugares frescos, usar protección solar, utilizar lentes para sol, gorra o sombrero, y evitar consumir bebidas alcohólicas.

De acuerdo al pronóstico, un canal de baja presión y aporte de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, limitado por una masa de aire relativamente seca a niveles medios de la atmósfera, favorecerá lloviznas aisladas en Chontalpa y Centla para este martes, estas lluvias pueden darse de manera nocturna.

Durante este martes se prevé cielo despejado (día) a parcialmente nublado (noche) y bancos de niebla en zona serrana, vientos del Este y Noreste de 15 a 20 km/h (kilómetros por hora) con rachas de 30 a 40 km/h, principalmente en zona costera.

La semaforización de los ríos indica que todos los afluentes se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno a la población, sólo el río Teapa se mantiene a la baja.

El IPCET dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado 301 incendios de pastizales, 36 de éstos en el mes de mayo, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, se deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente, ya que se registra ambiente caluroso, en casi todo el territorio del estado, durante las últimas 24 horas.

Se exhorta a la ciudadanía que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …