Debido al aumento en los últimos días de casos positivos de COVID-19, pacientes activos y hospitalizados, la Secretaría de Salud conminó a los tabasqueños a no abandonar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones de las autoridades, ante el riesgo de regresar a semáforo naranja, y de presentarse un mayor repunte, a semáforo rojo y confinamiento.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, la entidad alcanzó los 68 mil 859 casos confirmados, luego de que este martes 149 tabasqueños fueron diagnosticados con la enfermedad respiratoria que ha provocado cientos de muertes en México y el mundo.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó que, en el rastreo de pacientes positivos para frenar la dispersión del virus, 374 pruebas de diagnóstico resultaron negativas y volvió a insistir en que el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, así como el lavado permanente de manos, contribuyen a disminuir el riesgo de infectarse y de que la enfermedad se propague.
El reporte con corte a las 15:00 horas de este 2 de junio, precisa que la cifra de pacientes con carga viral activa se mantiene al alza con mil 397 casos, derivado del incremento en el número de nuevos contagios, por lo que la dependencia llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas preventivas, aún con el avance del Plan Nacional de Vacunación.
La dependencia agregó que en las últimas horas se registraron otras ocho defunciones (cuatro en las últimas 48 horas y cuatro en fechas posteriores) lo que incrementa a 4 mil 256 el número de tabasqueños fallecidos a causa de la enfermedad viral.
La Secretaría de Salud indicó que el personal sanitario se mantiene firme en la lucha contra la pandemia y que gracias a su profesionalismo y dedicación 63 mil 586 ciudadanos han logrado superar el padecimiento.
El comunicado señala que 157 paciente permanecen hospitalizados, de los cuales 129 fueron confirmados, 19 esperan resultados de laboratorio y nueve son negativos.
Del total de pacientes hospitalizados, 62 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 20 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco y 16 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
13 se encuentran internadas en el nosocomio de Petróleos Mexicanos (Pemex); mientras que los Hospitales General de Comalcalco y el Ángeles, atedien a ocho pacientes, respectivamente; otros seis reciben atención medica en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro en el Hospital de Tenosique, y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer e igual número en el Hospital Air.
En la distribución de pacientes por municipio, Centro tiene el mayor número de casos, con 33 mil 737, le siguen Cárdenas, con 5 mil 748; Nacajuca, 5 mil 553; Macuspana, 3 mil 191; Jalpa de Méndez, 2 mil 810; Comalcalco, 2 mil 699; Cunduacán, 2 mil 521; y Paraíso, con 2 mil 429.
Cierran la lista, Tenosique, con mil 966, Huimanguillo, mil 887; Centla, mil 284; Balancán, mil 127; Jalapa, 941; Teapa, 925; Emiliano Zapata, 790; Tacotalpa, 774; y Jonuta, con 477 casos.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado ofrece durante las 24 horas del día toda la información sobre el COVID-19, y la orienta en caso de presentar síntomas de la enfermedad respiratoria.