Al reactivarse la demanda de empleos y ampliarse horarios, los usuarios ven complicado el traslado por la capital y comunidades vecinas
Centro
El semáforo epidemiológico naranja ha traído consigo ampliación de horarios, apertura de negocios, oficinas y centros de trabajo y debido a eso los usuarios del transporte colectivo han visto dificultades para sus traslados hacia comunidades y dentro de la ciudad capital.
Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo apreciar que en las distintas terminales del servicio de transporte público en horas pico los ciudadanos abarrotan los lugares para disponerse a viajar, y como hay insuficiencia del unidades que ofrezcan el servicio sin saturación y prevengan la sana distancia, se vuelve un tormento tomar un transporte.
La señora Roció Rojas señaló, “es un problema agarrar combi o taxi ya que no hay unidades suficiente que brinden el servicio, esperemos que la situación mejore”, indicó.
EL CASO TRANSBUS
El transporte público de camiones que ofrece la empresaTransbus tampoco está ofreciendo alternativa para la movilización de pasajeros pues ante los escenarios de corrupción y desvíos de recursos dentro de la concesionaria, además del paro forzoso durante meses de pandemia en Tabasco, la empresa está a punto de la quiebra.
La multiruta cuenta con menos de 10 unidades disponibles después de haber contado con una numerosa flotilla de vehículos nuevos, ahora no hay unidades suficientes y se observa saturado el sistema.
A trece años de la creación de la empresa Transbus, de los 135 camiones que iniciaron en ambos corredores ahora sólo operan 6 u 8 unidades que atienden al 70 por ciento de los usuarios; el resto de las unidades fueron siniestradas por los dos incendios que ocurrieron en los patios de manejo y otras más permanecen abandonadas en los talleres.
Las unidades tenían un periodo de vida útil de cinco años en el caso de los corredores Méndez y 27 de Febrero; ahora están a punto de cumplir 13 años sin ser renovadas.
Esta empresa mantiene un adeudo que supera los 100 millones de pesos por la pérdida de unidades, compromisos fiscales, déficit de ingresos en la prestación del servicio, así como desvíos de recursos por parte de las diferentes administraciones, sin embargo las autoridades han presentado un nuevo modelo del servicio público la cual esta empresa está destinada a desaparecer.
El cupo del transporte colectivo está saturado en horas pico
La sana distancia obliga a transportar un número limitado de pasajeros