Prevalece onda de calor en todo el estado

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que en toda la región prevalecerá una onda de calor con temperaturas máximas de 35 a 38°C (grados centígrados) y mínimas de 24 a 26°C, por lo que recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar insolación, desmayos o golpes de calor que pongan en riesgo la salud.

La onda de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos y genera la pérdida de agua por evaporización. Esta condición provoca que en algunos sitios, la temperatura pueda incrementar de manera considerable, de ahí el llamado a la población a proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Se recomienda evitar asolearse de 11 de la mañana a 4 de la tarde, utilizar ropa suelta de colores claros, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple aunque no se tenga sed, comer alimentos frescos, permanecerse bajo sombra y en lugares frescos, usar protección solar, utilizar lentes para sol, gorra o sombrero, y evitar consumir bebidas alcohólicas.

El organismo también dio a conocer que un canal de baja presión en el oriente del estado y aporte de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, limitado por una masa de aire relativamente seca a niveles medios de la atmósfera, favorecerá lloviznas aisladas de 0.1 a 5 mm (milímetros) en Chontalpa, Sierra y Tenosique. Estas lluvias pueden darse de manera vespertina y nocturna.

Durante este jueves se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del sureste y noreste de 10 a 15 km/h (kilómetros por hora) y rachas de 30 km/h.
La semaforización de los ríos indica que todos los afluentes se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno a la población, sólo el río Teapa se mantiene a la baja.

En lo que va del año, se han registrado 305 incendios de pastizales, 3 de éstos en el mes de junio, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, se deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente, ya que se registra ambiente caluroso, en casi todo el territorio del estado, durante las últimas 24 horas.

Se exhorta a la ciudadanía que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

OMS defiende las vacunas

Las vacunas lograron salvar las vidas de 154 millones de personas en el mundo, subrayó …