Los trabajos de limpieza del cuerpo de agua son insuficientes debido a la cantidad de desechos orgánicos en este emblema capitalino
Villahermosa
Con pestilencia y de pésima calidad es el agua del vaso Cencali. El líquido estancado que llega a la laguna se ha degradado de tal suerte que ha provocado que las algas verdes estén presentes en todo el lugar. La preocupación de los vecinos es que este lugar esté creándose un foco de infección severa para los capitalinos.
El Vaso Cencali, con 2.98 hectáreas cubiertas de agua, impacta a vecinos de las colonias aledañas como la José Narciso Rovirosa y Lindavista. El ambiente se ha visto enrarecido debido a desechos en putrefacción que son vertidos de los drenajes confluentes en este lugar-, la descarga de aguas pluviales con basura y sedimentos así como aguas que por años han echado las cadenas hoteleras hacia ese ecosistema.
Durante varios días, a lo largo de varios meses, Novedades de Tabasco ha denunciado esta situación que empeora y deteriora esta Área Natural Protegida.
El olor a putrefacción ya es alarmante y afecta a los vecinos y visitantes del parque Tomás Garrido.
Este jueves se hizo un recorrido en la zona donde el agua es verdosa y con un mal olor; en este lugar trabajadores del gobierno diariamente realizan la limpieza del agua que presenta una nata verdosa flotante en el cuerpo lagunar, pero ese esfuerzo es insuficiente.
DATOS DE MIEDO
De acuerdo a investigaciones sobre este vaso “Cencali”, existe una norma federal NOM-001-ECOL-1996, la cual establece que el límite permisible de coliformes fecales por cada 100 mililitros promedio mensual para los mantos acuíferos con fauna, es de 1,000 como número más probable (NMP). Estudios realizados hace unos años por el gobierno del estado, en noviembre del 2015, el Vaso Cencali frente a la escultura Mujer Ceiba, tuvo 240 mil coliformes fecales (NMP/100 ml).
Este jueves se hizo un recorrido en la zona donde el agua despide mal olor
La nata verdosa cada vez ocupa más superficie