Regresa Tabasco a semáforo naranja por alta dispersión de Covid: Adán Augusto

La prioridad es la salud de los tabasqueños, afirma, al anticipar que la nueva medida “nos aleja” de un regreso a clases presenciales en el mediano plazo

Debido al incremento en el número de contagios diarios de COVID-19, hospitalizados y pacientes con carga viral activa, Tabasco regresa oficialmente a partir de este martes a semáforo epidemiológico naranja de alto riesgo, notificó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Afirmó que esta decisión implicará nuevas medidas de prevención y contención del virus, las cuales van desde restricciones a la movilidad hasta la reducción de horarios de operación de los establecimientos no esenciales y los aforos.

El jefe del Ejecutivo aseveró que con el nuevo semáforo quedan suspendidos eventos masivos o eventos en salones de fiesta, y anticipó que el primer paso está orientado a limitar la convivencia para que no sigas creciendo los contagios.

“Si no tomamos medidas preventivas y de movilidad, podemos llegar hasta el rojo y los tabasqueños no queremos eso”, sentenció.

Sobre el regreso a clases presenciales en el mediano plazo, el gobernador adelantó que el hecho de que Tabasco se encuentre hoy en semáforo naranja con riesgo alto “nos aleja de esa posibilidad”, pero estimó que los últimos días de junio y el mes de julio serán decisivos para tomar una decisión al respecto.

Lo que sí es un hecho es que “no vamos a poner en riesgo a nadie: ni a alumnos, ni a maestros, ni a padres de familia. Hay que tratar la pandemia como lo que es: un asunto grave y preocupante. La prioridad es la salud de los tabasqueños”, estableció.

Crecen contagios y hospitalizados

Entrevistado luego de recorrer instalaciones de centros de salud que serán rehabilitados, dio a conocer que en la última semana crecieron significativamente no sólo el número de hospitalizados –hoy andamos en torno a las 200 personas–, sino también el número de casos positivos para andar arriba de los 200 contagios diarios, luego de que durante meses, refirió, el estado trajo una incidencia diaria de entre 100 y 120 casos diarios.

López Hernández advirtió que en la actualidad Tabasco es el segundo lugar nacional en cuanto a pacientes con carga viral activa, esto es, los que tienen capacidad para dispersar el virus SARS-CoV-2, “lo que nos obliga a tomar las medidas adicionales que lleva implícitas el semáforo naranja”.

El mandatario estatal dejó claro que pese a esta medida que fue publicada este 7 de junio en el Periódico Oficial del Estado, el programa intensivo de vacunación continuará conforme a lo establecido.

A la fecha, notificó, Tabasco ha recibido alrededor de 830 mil dosis de antígenos contra el coronavirus, de los que 750 mil han sido aplicados oportunamente.

Adán Augusto López puntualizó que este mismo lunes se reanudó el proceso de vacunación y esta semana se reforzará esa cruzada especialmente en el grupo de edad de 40 a 49 años.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …