Reinicia IEM actividades virtuales con el programa “Mujeres Seguras”

Con la encomienda de parte del gobernador Adán Augusto López, este lunes, arrancaron sus actividades virtuales que se mantendrán hasta el 30 de junio con el fin de fortalecer acciones coordinadas en favor de las niñas y mujeres tabasqueñas

En el marco de la jornada de actividades de sensibilización y capacitación con perspectiva de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Municipal, llevó a cabo este lunes, la presentación del programa “Mujeres Seguras”, que busca empoderar a las féminas que se encuentran en situación de violencia para que acudan a las Unidades de Apoyo que se insertarán en los municipios para que reciban orientación y atención especializada.

Durante el mensaje de inauguración del proyecto que forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2021, la directora del instituto, Nelly del Carmen Vargas Pérez, afirmó que, quienes ingresaron a este programa fueron sometidos a exámenes para ratificar el conocimiento en materia de la ruta de los derechos humanos, así como el protocolo de atención a víctimas.

En este marco, la funcionaria estatal, adelantó que se trabaja para que durante 2021 y 2022 pueda concretarse la construcción de dos Centros de justicia para la mujer en Tabasco, uno ubicado en Centro y otro, en Tenosique para que se brinden en un mismo espacio todos los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia, además, de las niñas y niños que estén huérfanos por feminicidio.

“Es un proceso integral y de sistémico donde la mujer en un solo espacio tendrá la atención IEM, Fiscalía, salas de oralidad, atención del registro Salud, Educación, Salud, es decir todos los servicios. Es un cabildeo intenso que hemos llevado durante varios meses con CONAVIM y la Secretaría de Gobernación, que hoy quiero coronar con el licenciado Alejandro Encinas para que todos los proyectos que lleguen a su escritorio de Tabasco sean validados para que este año logremos etiquetar esos dos recursos”, expresó.

Vargas Pérez reafirmó que, la encomienda de parte de la administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, es dar resultados y compromisos en favor de la prevención de la violencia contra las mujeres por lo que ya se trabaja dijo en la instalación de botones de pánico en el municipio de Centro.

“El gobierno estatal nos ha dado un recurso importante y con ello ya estamos transitando de manera acelerada para instalar los primeros 25 postes en las calles más violentas que hemos detectado en el municipio de Centro con botones de pánico y cámaras donde la mujer que sea agredida en la calle pueda acceder a ese poste que va a estar pintado de morado para poder pedir auxilio”, refirió.

Además, el IEM realizó la exposición del cortometraje en perspectiva de género: un monstruo imparable presentado por la psicóloga Guadalupe Rabanales Cervantes, que busca sensibilizar con el fin de contener y prevenir la violencia que viven a diario las tabasqueñas.

Dentro del programa de actividades para este martes, será presentada a las 9:00 horas, la obra de teatro en sensibilización de género: “La vida de mago”, además, las 15:00 horas se desarrollará el conversatorio ¿Conoces tus derechos humanos?

La serie de actividades que se mantendrán hasta el próximo 30 de junio, serán transmitidas de forma virtual en las diferentes plataformas digitales del Instituto Estatal de las Mujeres.

Acerca de Javier Narez

Te puede interesar

Proporciona IEM herramientas para empoderar emocionalmente a la Mujer

En un ejercicio más, para capacitar y sensibilizar a favor de la igualdad de Género, …