Concluye PREPET: 13 alcaldías y 21 distritos para Morena

Emiliano Zapata, Tacotalpa, Paraíso y Cunduacán, serían gobernados por el PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y un independiente, de acuerdo a este conteo

Redacción/Leandro de la O

Con 3 mil 07 actas capturadas, equivalente al 100% de la votación del 6 de junio en el estado de Tabasco, el Programa de Resultados Preliminares (PREPET) concluyó la madrugada del lunes 7 de junio.

De acuerdo a los resultados del conteo, que pueden consultarse en la plataforma https://prepet.iepct.mx/ayuntamientos/votos-distrito/mapa, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograría quedarse con 13 alcaldías con el 48.32% del total de la votación.

Los municipios donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no gobernaría, son: Paraíso, donde la candidata Anita Castellanos, postulada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD sería la próxima alcaldesa. Emiliano Zapata, cuyo ayuntamiento lo retendría el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Armín Marín Sauri. Tacotalpa, donde el ganador sería Ricki Arcos Pérez de Movimiento Ciudadano y Cunduacán, con el vitual triunfo del candidato independiente Jesús Abraham Cano.

Reporta también un 52.6515% de la participación ciudadana durante la jornada electoral y contabiliza un total de 865,863 votos, con base en la Lista Nominal de las actas PREP.

En cuanto a la votación para las diputaciones locales, los morenistas tendrían “carro completo” con los 21 distritos electorales, lo que representa más del 52% de los sufragios.

“EXITOSA JORNADA”

Aunque reconoció que no hubo la participación ciudadana que se esperaba, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz calificó de exitosa la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

El funcionario electoral, externó que el organismo buscaba alcanzar un 70 por ciento de la participación ciudadana, sin embargo, sólo se logró el 53 por ciento.

“Veo una jornada que fue exitosa en términos de la organización, y de la voluntad de los ciudadanos para participar, uno votando y otros siendo funcionario de las mesas directivas casilla”, expuso.

Señaló que el día de la elección hubo casos aislados, pero que no influyeron en la votación en alguna casilla de las 3007.

“Considero que, sí hubo un saldo blanco, porque si hubo una buena participación, no la que esperábamos, pero acuérdense que estamos en una pandemia que había que cuidar los protocolos y se fueron cuidando en cada una de las casillas”.

“Cómputos distritales darán resultado real”

Leandro de la O

Tras destacar la participación ciudadana en la pasada jornada electoral, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, negó que este proceso vaya a tener consecuencias como la «judicialización”. Insistió que no hay elementos para ello.

«Como autoridad electoral hemos cumplido con todas las etapas», señaló.

Asimismo, aseguró que los partidos políticos tienen el derecho de poder impugnar ante los tribunales. Indicó que el IEPCT ha cumplido cabalmente al respecto.

Incluso, anotó que la información que proporciona el PREPET solamente son resultados previos.

«El resultado real, vinculante, jurídicamente, a partir del miércoles, lo darán los cómputos distritales».

Aparte de ello, afirmó que se cumplieron las expectativas del proceso electoral, «prueba de ello es que ya se tiene toda la información y los paquetes electorales para realizar los cómputos».

Manifestó que también que es democrático que los partidos políticos que no pudieron alcanzar su objetivo impugnen los resultados que no les favorecen electoralmente hablando.

“Considero que, sí hubo un saldo blanco, porque sí hubo una buena participación, no la que esperábamos, pero acuérdense que estamos en una pandemia que había que cuidar los protocolos y se fueron cuidando en cada una de las casillas”

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz

Vocal ejecutivo del INE

«El resultado real, vinculante, jurídicamente, a partir del miércoles, lo darán los cómputos distritales»

Maday Merino Damián

Titular del IEPCT

Las autoridades electorales buscaban una participación del 70%. Factores como la pandemia no lo permitieron, aún así califican de exitosos estos comicios

La madrugada de este lunes terminó el conteo y este sería el nuevo mapa político a partir de octubre de este año

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …