Se acaba el tiempo para “hacer las paces con la naturaleza”

La humanidad lo ha hecho mal. Su desarrollo ha sido en detrimento de la naturaleza y el medio ambiente, lo que ha llegado a un punto crítico y de no retorno, que compromete la viabilidad no sólo de los ecosistemas y especies en el planeta, sino también la de los seres humanos. La pandemia por COVID19, fue sólo la punta del iceberg.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que estos actos han sido efecto de una guerra librada contra la naturaleza y con ello, contra la humanidad misma. Eso tiene que parar y el tiempo para que los gobiernos y países de todo el mundo cambien el rumbo; para ello, tiene todo el conocimiento científico y las herramientas necesarias.

El informe “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” es la materialización de una hoja de ruta para salvarnos a todos y sólo los países y sus gobiernos podrán emprender la maquinaria para “evadir este meteorito”, como sucedió ya con el Protocolo de Kioto y el agujero en la capa de ozono o, más recientemente, la obtención de vacunas en tiempo récord para contrarrestar la pandemia por COVID19.

El informe fue presentado por primera vez en febrero pasado por el director de Naciones Unidas, António Guterres, y la semana pasada, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente —celebrado el 5 de junio— se realizó una más en México a través de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUMA en un acto organizado por El Colegio Nacional.

En la presentación virtual, coordinada por Julia Carabias, participaron miembros de PNUMA, científicos y autores del reporte, quienes en dos jornadas realizaron un resumen del contenido del informe que, a su vez, es un resumen de numerosos reportes realizados en la última década. Muchos de los participantes enfatizaron que “Hacer las paces…” no puede ser un reporte más, sino “el reporte”, que cambie finalmente la visión de los gobiernos y ciudadanos del planeta.

5 MENSAJES ESENCIALES.

Julia Carabias, una de las medioambientalistas más importantes de México, explicó que el documento contiene información robusta y certera que puede ser leída de manera sencilla y amigable por toda la sociedad, pero que está dirigido a tomadores de decisiones de todos los ámbitos en el mundo, desde políticos, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general”.

Además de ser una síntesis científica que diagnostica el estado del medio ambiente, agregó, presenta recomendaciones viables y urgentes para la transformación de la relación entre la humanidad y la naturaleza como parte de la clave para alcanzar un futuro sostenible. Enfatizó que el informe esboza cinco mensajes principales, el primero de ellos es que los cambios ambientales socavan los logros en materia de desarrollo.

El segundo plantea que el bienestar de los jóvenes de hoy y del futuro depende de un cambio de las tendencias actuales del deterioro del medio ambiente; el tercero muestra que la solución de las emergencias ambientales deben abordarse de forma conjunta; el cuarto mensaje es la necesidad de la transformación de los sistemas económicos, financieros y productivos para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad; y el quinto se refiere a que “todos tenemos en el mundo un papel que desempeñar para conseguir la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza”.

TODOS SOMOS RESPONSABLES.

Por su parte, José Sarukhán, el ecólogo vivo más importante del país, dijo por su parte que la solución de estos problemas “casi imposibles de atender está en una sociedad civil bien informada, instruida con claridad, que exige a los gobernantes y a sí misma la responsabilidad de actuar diferente. La reflexión más importante de la pandemia es asumir que todos somos responsables de lo que está ocurriendo”.

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), enfatizó que es necesario abordar las emergencias ambientales de manera integrada. “El tema ambiental es un tema de todos. Nuestro bienestar cuelga de la dependencia que tenemos de los ecosistemas, estamos ligados a ellos”.

No obstante, agregó, este efecto no es del todo percibido por la sociedad: la pérdida de miles de hectáreas de bosque parece que no nos afecta, hasta que vemos como resultado que eso generó la pandemia de Covid19. “No tenemos la sensación de que todos nuestros actos cotidianos tienen un impacto en el medio ambiente, pero está directamente vinculado en cómo satisfacemos nuestras necesidades, es algo que debemos entender”.

El informe recaba de manera simplificada y transversal la evidencia científica acumulada hasta el momento para que los gobiernos de todo el mundo tomen acciones cuanto antes o de lo contrario el bienestar humano y los logros alcanzados en las últimas décadas serán dilapidados. Esto significa mayor pobreza, riesgo alimentario, aumento de enfermedades y una mayor frecuencia en la ocurrencia de pandemias como la causada por la COVID19. Esta década será clave para el futuro de la naturaleza, nosotros como parte indisoluble de ella.

Restaurar los ecosistemas

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, a celebrarse el 5 de junio, es la restauración de los ecosistemas. Pakistán fungirá como anfitrión mundial, y será ocasión para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, ahora más que nunca es urgente restaurar los ecosistemas dañados.

El organismo sostiene que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes.

El Decenio tiene el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en los continentes y océanos; así se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su éxito depende de la colaboración de todos. De acuerdo con especialistas y la ONU esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride …