En agosto, serán invertidos 2,300 mdp en reconstrucción de carreteras y caminos, y se pondrá en marcha rehabilitación a fondo del puente de Ruiz Cortines y Pagés Llergo
Concluida la etapa electoral, en Tabasco se retomará la puesta en marcha de un programa de obra pública que permita mejorar la infraestructura urbana de las cabeceras municipales, incluida Villahermosa, con inversión estatal para la reconstrucción de calles, drenajes y servicios de agua potable, adelantó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Informó que de cara al segundo semestre de 2021, se meterá el acelerador a los proyectos de infraestructura, lo que implica no sólo construir, sino también rehabilitar, mantener y reconstruir, y precisó que en este momento, la inversión en esta materia supera los 2 mil 25 millones de pesos, a lo que en julio se sumarán otros 300 millones.
El mandatario dio a conocer que adicionalmente, su gobierno invertirá hacia el mes de agosto otros 2 mil 300 millones de pesos en la reconstrucción de carreteras y caminos, y dijo que hacia finales de año, quedará listo al 100 por ciento el distribuidor vial de avenida Universidad, en tanto que está en fase avanzada la tercera etapa y este mismo miércoles, adelantó, salió el fallo de la licitación para la construcción de la cuarta y última fase.
A la par de estas acciones, López Hernández previó que para agosto se emprenderá la rehabilitación con carácter de urgente del puente a desnivel que está en la intersección de Pagés Llergo y Ruiz Cortines. “Ahora está abierto, pero ese puente necesita rehabilitación a fondo y lo vamos hacer este mismo año”, refirió.
Anticipó que en octubre, quedará concluida la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, luego de que quedó terminada la construcción de trabes y está en proceso la instalación de “ballenas”, y expuso que a más tardar en diciembre, arrancará el desarrollo de la segunda etapa de un proyecto que deberá estar listo en junio de 2021.
En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, Adán Augusto López señaló que hacia enero de 2021 también iniciarán los trabajos de construcción de un tercer distribuidor vial sobre la intersección de avenida Francisco Javier Mina y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, y por esas mismas fechas, ventiló, también arrancará la edificación de un cuarto distribuidor vial en Tabasco 2000, en la zona que va hacia el Parque Tabasco
El proyecto marca que este distribuidor va por arriba de los puentes, como una especie de segundo piso, añadió, y comentó que a principios del año 2022 se pondrá en marcha además, la construcción de la prolongación de la avenida Gregorio Méndez, con un puente y un segundo piso que la conectará con Gaviotas y la avenida Luis Donaldo Colosio.
‘Tabasco saldrá adelante, en eso empeño mi palabra’
López Hernández indicó que para complementar el rescate de la avenida Colosio y aliviar el congestionamiento vial que se forma en horas pico el punto que la conecta con el puente Grijalva II, desde ahora, se planea la construcción de un segundo puente que permita resolver el embudo que hoy implica transitar en una avenida a cuatro carriles para llegar a un paso de sólo dos carriles.
“Vamos a tratar de construir otro puente para que entonces ya sean dos carriles de ida y dos carriles de regreso y haya fluidez vehicular”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo comentó que este mismo año, será iniciada la construcción de la planta potabilizadora de Villahermosa, y además, la de una línea de conducción que abastecerá a esa central, desde el río Carrizal, “para dividir de forma más eficiente la distribución de agua en la ciudad, y haya un abastecimiento suficiente y de calidad”.
En lo referente al programa de dragado anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el riesgo de inundaciones en la entidad, López Hernández precisó que para complementar estas acciones, el gobierno estatal – con recursos propios- avanza en el desazolve de ríos y drenes que ayudarán a sacar las aguas en tiempo de lluvias y al mismo tiempo, proteger y rescatar miles de hectáreas de plátano en Teapa y Jalapa.
Apuntó que la primera etapa del dragado de Frontera está terminada, y agregó que en este momento se avanza en el desazolve del río González. Confirmó que a más tardar en el mes de octubre, llegarán a Tabasco ocho dragas más para acelerar este programa diseñado para el retiro de sedimentos en los ríos.
El Gobernador indicó que con la ayuda presidencial se ha avanzado en cuanto a infraestructura para la contención y protección hidráulica, y confió que para la próxima temporada de lluvias el estado estará mejor preparado para la salida de agua.