Avanza vacunación anticovid a personas de 50 a 59 años en cinco municipios

Se protege con la segunda dosis de Pfizer BionTech a adultos de 50 a 59 años, embarazadas de más de 18 años y mayores de 60 años rezagados

Este jueves continuó la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 a personas de 50 a 59 años, embarazadas y mayores de 60 años rezagados, en los municipios de Paraíso, Teapa, Tacotalpa, Cunduacán y Emiliano Zapata, en los que se aplicaron alrededor de 5 mil 500 antígenos sin ningún problema.

En este municipio se protegió hoy a 2 mil adultos, correspondientes a la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech, en la escuela secundaria federal “José María Pino Suárez”, en la cabecera municipal; así como en el Centro Ecoturístico “Cangrejópolis”, en villa Puerto Ceiba; el poblado Francisco I. Madero y ranchería Libertad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, Toribio León Acosta, informó que durante cuatro días y en diez sedes distribuidas a lo largo de la demarcación, se aplicarán un total de 8 mil 873 biológicos a personas de 50 a 59 años, embarazadas con mínimo nueve semanas de gestación y mayores de 60 años que están rezagados.

Explicó que este viernes, los módulos de vacunación se instalarán en la misma secundaria federal, y en las comunidades de Las Flores y Chiltepec, y el sábado 12 de junio estarán de nueva cuenta en la secundaria federal “José María Pino Suárez” y en las rancherías La Unión y Nicolás Bravo, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

En Cunduacán, hoy se protegieron a mil 800 personas en el Centro de Convenciones “Mireya Ruiz Quero”, en la cabecera municipal, y a personas que su apellido paterno inicia con las letras M, N, Ñ, O, P, Q, R, y en los poblados Carlos Rovirosa (Tulipán) y Huimango segunda sección, el ejido Tierra y Libertad, y la ranchería Piedra segunda sección.

Elizabeth Baz Rojas, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, señaló que la meta de vacunas por aplicar en esta etapa es de 8 mil 604 dosis de la farmacéutica Pfizer a los mismos tres sectores de la población. Estableció que el martes y miércoles pasados se inmunizaron a 4 mil 68 cunduacanenses.

Detalló que este viernes se atenderán en el mismo Centro de Convenciones a adultos que su primer apellido inicie con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z, así como en los mismos poblados Carlos Rovirosa (Tulipán), Huimango segunda sección y Cúlico primera sección, en el ejido Tular y la ranchería Cumuapa primera sección.

En lo concerniente al municipio de Teapa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ángel Carballo Chiñas, mencionó que este jueves se inocularon a casi mil teapanecos en el plantel 9 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la cabecera municipal, y en las localidades de Juan Aldama y Hermenegildo Galeana tercera sección.

Destacó que hasta este viernes se prevé atender a un total de 3 mil 696 habitantes de la demarcación en los grupos de 50 a 59 años, embarazadas de más de 18 años con mínimo dos meses de gestación, y mayores de 60 años rezagados. Añadió que este viernes, los módulos se instalarán en las rancherías Manuel Buelta y Rayón y Vicente Guerrero (Lerma).

En lo que toca al municipio de Emiliano Zapata, este día las sedes de inmunización se colocaron en los poblados Chacama y Gregorio Méndez Magaña, en los que se atendieron a casi 300 personas de esas localidades y algunas otras de la periferia. Aquí la meta es proteger contra el SARS-CoV-2 a 2 mil 916 zapatenses.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, Francisco Bengochea Robles, mencionó que también se habilitó una célula en el Centro de Vacunología Regional, que solamente atiende a personas mayores de 60 años que están rezagados con su segunda dosis. También aquí se aplicó el antígeno Pfizer BioNtech hasta el día de hoy.

Y en Tacotalpa, este día se cerró esta fase de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a los tres grupos de la población. Los módulos de inmunización se colocaron en los poblados Puxcatán y Xicoténcatl, y en el ejido Raya Zaragoza, localidades ubicadas en plena serranía y habitadas por población indígena.

Rafael Valencia Landero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tacotalpa, aseguró que la meta establecida fue de 3 mil 362 biológicos de Pfizer, aplicados a los tacotalpenses.

La Secretaría de Salud pidió a los tabasqueños que cuando vayan a vacunarse, lleguen bien desayunados e hidratados, con sus medicamentos tomados en caso de tener alguna enfermedad, que no madruguen en los puestos de inoculación, y que se protejan de los rayos del sol con una sombrilla o una gorra.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …