Denuncian a Kiril Todorov por presunto desvío de recursos

La Fiscalía General de la República pidió a un juez federal citar al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, para una audiencia en la que será imputado por presuntos desvíos de recursos en el organismo a su cargo.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por pedido de fiscales federales, citó a Todorov a una audiencia inicial en la que será imputado por el delito de peculado, informaron fuentes ministeriales.

Se trata de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, iniciada luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El organismo a cargo de Santiago Nieto también denunció en este asunto a Mariana Lubomilova Todorova, Mintcho Stantchev Todorov y Lubomira Ivanova Petrova, los dos primeros padres y esta última esposa del directivo.

Aunque el delito original investigado fue el enriquecimiento ilícito, la FECC por ahora sólo pretende que Todorov sea procesado por peculado y turnar un desglose a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para que indague lavado de dinero.

El peculado o desvío de recursos no amerita la prisión preventiva de oficio por lo que, en caso de ser procesado, el titular de la FMN llevaría su procedimiento en libertad provisional.

Desde 2017, se han hecho denuncias públicas sobre irregularidades en el uso de los recursos de la FMN, que en los primeros cuatro años del sexenio pasado recibió un presupuesto de 268 millones 639 mil 981.

Algunos deportistas denunciaron que una parte de los recursos presuntamente fueron desviados, pues hubo contratos como el de 37 escritorios, pero sólo se entregaron seis, y gastos por 820 mil pesos en equipo de cómputo, pero se reportaron 11 equipos faltantes.

También ha salido a la luz pública que Todorov, sus padres y esposa adquirieron propiedades con valor de más de 20 millones de pesos, cantidades que no coinciden con sus ingresos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tamara Vega, a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno

La pentatleta Tamara Vega avanzó a la final en la séptima posición en la segunda …