CIUDAD DE MÉXICO, 11JUNIO2021.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salu durante la presentación del último informe covid-19 y actualización de los datos sobre la campaña de vacunación realizada en Palacio Nacional. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

«La epidemia no se ha acabado»: López-Gatell

Con un incremento de 243 muertes por COVID-19 la cifra negra a nivel nacional se eleva a 229,821 víctimas fatales, en tanto que las personas activas a este virus disminuyeron en 259 casos, para ubicarse en 22,452 personas en todo el país.

De esta manera el número de personas que han dado positivo a la enfermedad de COVID-19 registró en las últimas 24 horas un incremento de 3,282 nuevos casos, con un total en todo el país de dos millones 448 820 personas.

En la última conferencia vespertina del reporte COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell rechazó versiones en el sentido de que si el final de este ciclo informativo significaba el final de la epidemia, y reiteró que pese a observar una tendencia sostenida a la baja en los últimos cinco meses, “la epidemia no se ha acabado”, de hecho, abundó, sigue muy activa y hay regiones en el mundo, sobre todo en el hemisferio sur donde hay una alta intensidad.

En el caso de nuestro país, dijo no se ha llegado a cero casos o cero contagios” y comparó que el número de casos en este momento, están al mismo nivel que en la primera y la tercera semana de abril del 2020, y aunque la epidemia va a la baja, hay cinco estados del país que tienen una actividad epidémica muy sustancial, como Quintana Roo y Yucatán “en donde la intensidad epidémica en este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano del 2020”.

El trabajo del gobierno en atender la epidemia, puntualizó, se acabará sólo cuando la epidemia pase a una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo “o bien a un estado endémico epidémico es decir una situación en la que el virus del SARS-CoV-2 y en consecuencia la enfermedad COVID-19 se empiezan a manifestar de manera persistente”, con ciclos de subidas y bajadas en ciertas estaciones del año, tal como ocurre con otros virus respiratorios como la Influenza.

“La epidemia no se ha acabado (por lo que) el Estado mexicano estará presente monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presenten. No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, solamente dejamos este espacio para dar apertura a otras modalidades de comunicación que nos permiten adaptarnos a las nuevas circunstancias”, estableció.

En esta segunda y última conferencia de prensa del reporte COVID, en el formato que se manejó durante toda la pandemia, se dio un recuento detallado de todas las acciones que se implementaron a nivel nacional, aún antes de que se registrara el primer caso positivo de COVID-19 en el país.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, destacó que las perspectivas, son la permanencia de la atención a COVID-19, así como tener preparada una respuesta potencial ante posibles nuevas oleadas ya que las pandemias se presentan en oleadas que son impredecibles en magnitud aunque ahora se tiene conocimiento de algunos factores que podrían determinar la llegada o no de una tercera ola, lo cual, siempre existe la posibilidad de que ocurra, “en mi opinión personal si se presenta, pienso que sería no de la magnitud de la última que sufrimos en el otoño-invierno del 20-21″.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …