Pronostican para este domingo lluvias de moderadas a fuertes aisladas

Afluentes y presas no representan riesgo alguno para los tabasqueños, pues están por debajo de sus máximas capacidades

Lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en las subregiones Chontalpa, Centro y Pantanos, a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en Ríos y Sierra, se prevén para este domingo, de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco. (IPCET).

Explicó que las precipitaciones se darán por un agente de humedad del Golfo de México y una zona de inestabilidad sobre la Bahía de Campeche, que interactúan con un canal de baja presión. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en las zonas de tormentas.

Dijo que se consideran vientos variables del Oeste y Noreste en el día y del Este y Noreste durante la noche, con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 30 a 40 kilómetros.

Avisó que se espera un ambiente cálido a bochornoso durante el dia, con temperaturas máximas de hasta 34 grados Centígrados y mínimas de 22 grados.

En lo que toca a los ríos que pasan por el territorio tabasqueño, Protección Civil señaló que todos los afluentes se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación y están en semáforo normal, por lo que no representan ningún riesgo para la población.

Asimismo, destacó que las presas que forman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva también sus embalses se ubican por debajo de sus máximas capacidades, y tienen suficiente espacio para recibir las lluvias que caigan en la región.

Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña y los habitantes que viven a las orillas de los ríos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …