Rescata Gobierno del Estado 23 mil hectáreas con vocación agrícola y ganadera

Adrián Prats Leal, calificó esta acción de gobierno como una obra trascendental para los productores de banano, luego de que gobernadores pasados por mucho tiempo desviaron el tema

Con el objetivo de rescatar tierras altamente productivas y evitar inundaciones, este lunes el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó los trabajos de desazolve y limpieza de drenes y ríos en zonas de Teapa y Centro, que por más de dos décadas no recibieron la atención que demandaban los productores.

Acompañado por la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano y el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, el mandatario constató el avance de las obras que iniciaron el pasado 14 de mayo, en beneficio de más de 23 mil hectáreas con vocación agrícola y ganadera.

“Estamos supervisando los trabajos de desazolve y dragados de drenes y de ríos, esta es la primera etapa del programa de desazolve, su objetivo es prevenir desde luego de las inundaciones y rescatar tierras con vocación agrícola de primera”, puntualizó, en presencia del comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez.

Explicó que con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, se atiende una añeja demanda de los productores de la región, principalmente de plátanos, para que el agua de los drenes y las compuertas tengan un manejo adecuado, y las tierras no se afecten con las inundaciones que provocan los ríos Teapa y Pichucalco.

López Hernández señaló que estas obras orientadas al rescate de tierras con vocación agrícola, son parte del compromiso que su gobierno adquirió con los productores de plátano, pero a su vez, ayudarán a proteger los centros poblacionales que año con año se ven impactados por el crecimiento de los ríos.

Luego de recorrer la compuerta La Casilda en el rancho Altamira; la compuerta Agave y el dren La Delicias, López Hernández se reunió con productores plataneros donde fue informado que el programa de limpieza presenta un avance del 20%, de la meta total de 102.9 kilómetros lineales a desazolvar.

De acuerdo al informe presentado por el coordinador del programa, Manlio Beltrán Ramos, desde hace 60 días se trabaja en 13 drenes, bordos y compuertas, donde confluyen cientos de productores agrícolas y ganaderos, a través de 14 equipos apoyados con maquinaria pesada que ha dispuesto el Gobierno del Estado.

En presencia de la alcaldesa electa de Teapa, Alma Espadas Hernández y el titular de Obras Públicas del estado, Luis Romeo Gurría Gurría, el presidente de la asociación de plataneros agradeció al Ejecutivo Estatal el apoyo para hacer realidad el desazolve y limpieza de los drenes, “obra trascendental para el sector bananero de Tabasco”, calificó.

Adrián Prats recordó que a pesar de la urgencia de estas obras, por mucho tiempo los gobernadores pasados desviaron el tema, por lo que reconoció a nombre de sus compañeros la atinada decisión del gobernador Adán Augusto de apoyar a uno de los sectores productivos más importantes del estado.

Conminó a los productores, ayuntamiento y Gobierno del Estado a mantener vigente esta obra, y realizar un programa de mantenimiento anual para mantener desazolvado esta importante zona productiva del estado.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Teapa, el gobernador supervisó también los avances de construcción con pavimento hidráulico de la segunda etapa del boulevard “Francisco Trujillo Gurria”.

En compañía del diputado local electo, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y el diputado federal electo, Mario Llergo Latournerie, el mandatario recorrió la obra en la que se invierten 18.9 millones de pesos en beneficio de más de 42 mil ciudadanos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …