El organismo busca promover la difusión e informar sobre los distintos usos médicos, científicos, industriales, lúdicos y educativos de la cannabis indica y sus derivados.
Centro
Con los avances logrados en el uso legal de la Cannabis, nace la Asociación Cannábica del Estado de Tabasco (CANNATAB), debido al interés de más de mil integrantes inscritos en promover los usos médicos e investigación terapéutica en torno a esta planta.
El organismo busca promover la difusión e informar sobre los distintos usos médicos, científicos, industriales, lúdicos y educativos de la cannabis indica y sus derivados.
LEGISLACIÓN DETENIDA
El pasado 12 de enero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis y derivados, que permite cultivar la planta con fines medicinales y de investigación.
Luego, el 10 de marzo de 2021 fue aprobada por la Cámara de Diputados la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permite a mayores de edad el consumo de esta especie de manera lúdica, cumpliendo con anticipación con una lista de requisitos. Esta ley fue detenida por la Cámara de Senadores durante el mes de abril debido un pliego de modificaciones que los senadores solicitan a la Cámara de Diputados.
En entrevista para Novedades de Tabasco, el Presidente de la Asociación Cannábica de Tabasco (CANNATAB), Saint Germain Hernández Mayo, señala que ante estos avances, “el gobierno y la comunidad podrán hacer las gestiones necesarias para ponderar beneficios como la recaudación de impuestos, la generación de empresas y empleos, erradicación de la delincuencia organizada, el desarrollo industrial del cáñamo, el desarrollo en el sector salud y educativo debido a la investigación médica derivada”.
CBD
Hernandez Mayo explica que la asociación ha comenzado hacer convenios, gestiones y proyectos de investigación para uso médico, que en conjunto con Mauricio Castillo Bolio, director de la Alianza de la Industria del Cannabis en Tabasco, han creado gotas sublinguales a base de extracto de cannabidiol (CBD) que aportan alivio a personas que sufren epilepsia, parkinson, ansiedad, o que buscan alivio antitumoral.
Tan solo este derivado del cannabis por ejemplo, significa un sinfín de beneficios médicos que apoyan al paciente para que no consuma medicamentos farmacéuticos que dañan órganos del cuerpo por su constante uso.
Por su parte, el abogado Sergio Antonio Reyes, expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, señala que el tema del consumo lúdico del cannabis está en proceso, pero es necesario un estudio sustentado sobre los beneficios o problemas que podría causar el uso a corto o largo plazo y legisladores deben revisar antes de avalar proyectos a la ligera.
INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
En realidad la industria colateral del cannabis ha aumentado en Tabasco. En pleno Centro de la capital se observa a comerciantes que venden todos los productos relacionados con su consumo, desde pipas, papeles para liar cigarrillos, cortadoras y hasta máscaras.
Lucero, comerciante del ramo que labora frente al parque señala: “Los ciudadanos ya son muy maduros con el tema de la cannabis, Muchas personas llegan a comprar aquí con nosotros sus pipas, papelitos para hacer sus cigarros de marihuana, deshebradoras y otros productos”, afirma con una sonrisa en el rostro.
Saint Germain Hernández Mayo, Presidente Cannatab, y Mauricio Castillo Bolio, director de la Alianza de la Industria del Cannabis en Tabasco
Los productos alrededor del consumo de la cannabis se comercializan desde hace tiempo
El DATO
Alivio
Se han creado gotas sublinguales a base de extracto de cannabidiol (CBD) que aportan alivio a personas que sufren epilepsia, parkinson, ansiedad, o que buscan reducir dolor tumoral.
“Los ciudadanos ya son muy maduros con el tema de la cannabis, Muchas personas llegan a comprar aquí con nosotros sus pipas, papelitos para hacer sus cigarros de marihuana, deshebradoras y otros productos”
Lucero N
Comerciante