Sembrando Vida ha dado justicia a quienes menos tienen: Adán Augusto

En 20 estados serán sembradas 429.1 millones de plantas, de las que 41.4 millones corresponderán a en nuestro estado

En el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Siembra del Programa Sembrando Vida, que se replicará de aquí al resto del país, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que esta iniciativa presidencial otorga justicia a quienes por décadas estuvieron olvidados de las políticas públicas.

En presencia del secretario de Bienestar federal, Javier May Rodríguez, a quien reconoció su sensibilidad social, el mandatario estatal remarcó que Sembrando Vida ataca el origen de la pobreza, estimula la productividad del campo e imprime un sello social a las políticas públicas del Gobierno de la República.

Dijo que este programa, que “nace del corazón y de la cabeza del primer presidente tabasqueño de la historia de México”, cumple con el deseo de Andrés Manuel López Obrador de hacer de Tabasco una tierra apta para las actividades primarias, pero además permite que en todos los estados donde opera haya ingresos dignos para las familias rurales.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que Sembrando Vida ha significado volver a arraigar a los jóvenes en la tierra y dejar de ver “pueblos fantasmas” generados por la migración, porque este programa ahora representa una oportunidad para impulsar economías sociales locales derivadas de la actividad agrícola.

Con este programa, acentuó, “estamos nuevamente agarrándole el cariño a nuestra tierra, porque estamos sembrando para nuestros hijos, para nuestros nietos, pero tenemos un ingreso mínimo garantizado que nos permite, pues vivir en mejores condiciones de vida; significa sembrar hoy para el futuro”.

Durante las jornadas que tienen una meta a plantar de 400 millones de árboles frutales y maderables en 20 estados del país, López Hernández ratificó la disposición de su gobierno de trabajar de la mano con las autoridades federales para ayudar al presidente de México a que se articule presupuestalmente todo el sustento de estos programas federales.

Ataca efectos del Cambio Climático

Desde el poblado El Arenal, el Gobernador y el secretario de Bienestar recorrieron los viveros “Loma Guayacán” y “Nuevo Amanecer”, donde sembraron los primeros árboles de la jornada. Adán Augusto López sostuvo que esta iniciativa también representa “un ejemplo mundial de reforestación y una opción para atacar los efectos del cambio climático”.

El secretario de Bienestar, Javier May, explicó que como parte de la Segunda Jornada Nacional serán sembrados 429 millones 164 mil 551 plantas, que se sumarán a los 363 millones 416 mil 364 que fueron plantados en la anterior.

Esto, explicó, significa que el programa –que opera en 28 territorios de 20 estados del país y genera empleos para más de 420 mil sembradores, 30 por ciento de ellos, mujeres– estará en condiciones de alcanzar un avance de prácticamente 80 por ciento, con respecto a los mil millones de plantas, proyectadas por el presidente López Obrador.

En el caso de Tabasco, la Segunda Jornada Nacional implica sembrar 41 millones 427 mil 857 mil plantas, que se añadirán a las 82 millones 525 mil 428 mil de la jornada anterior.

En la entidad Sembrando Vida tiene presencia en 1 mil 659 localidades de los 17 municipios de la entidad, divididos en tres territorios. Participan 56 mil 979 sembradoras y sembradores, de los cuales casi 40 por ciento son mujeres.

Ante la presidenta municipal electa de Balancán, Luisa María Cámara Cabrales, el alcalde Saúl Plancarte Torres valoró el respaldo presidencial al municipio, y observó que “nunca como hoy el Gobierno Federal se había propuesto rescatar el campo, apoyar directamente a los productores y llevar bienestar a los lugares más pobres y marginados del país”.

Sembrando Vida no sólo significa bienestar para los que menos tienen, también privilegia la tarea de restaurar la madre naturaleza, acentuó el edil frente a los diputados federal y locales electos, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, respectivamente.

También estuvieron en el evento el coordinador de los programas federales de Bienestar en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la coordinadora territorial de Sembrando Vida, Diana Victoria León; el facilitador, Lázaro Pérez Montuy, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Expo Oil and Gas recibirá 5 mil asistentes; se prevé derrama económica de $2.5 millones

Con la participación de 5 mil asistentes, 75 empresas expositoras, 15 grandes líderes en la …