Nuevos alcaldes encontrarán millones de pesos en adeudos a extrabajadores

El Congreso del Estado precisó que los municipios están obligados a pagar los laudos laborales que rebasan hasta el momento 730 mdp 

El próximo 5 de octubre tomarán posesión los alcaldes electos de los 17 municipios de Tabasco, y luego de asumir el poder se prevé el despido de trabajadores eventuales y de confianza de las respectivas administraciones, para aplanar la deuda actual de más de 735 millones de pesos que enfrentan por concepto de laudos laborales.

En los ayuntamientos de la entidad hay problemas de exceso de personal, “aviadores”, prestaciones excedentes y contratación de trabajadores que no cumplen con el perfil, con lo cual el 80 por ciento del gasto municipal se va al rubro de gasto corriente y servicios personales, de acuerdo a una revisión de presupuestos autorizados por el Congreso del Estado.

El Congreso del Estado, precisó que los municipios están obligados a pagar los laudos laborales que rebasan hasta el momento 730 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD

Diputados del Congreso local han otorgado responsabilidad absoluta a los municipios para el pago de laudos o cualquier otra deuda económica al que un Ayuntamiento fuera condenado.

Un documento oficial al que tuvo acceso Novedades de Tabasco, muestra que los 17 ayuntamientos del estado enfrentan en total 735 millones de pesos por concepto de laudos laborales caídos.

Los municipios de Paraíso y Macuspana registran el mayor monto de endeudamiento por un total de 241 millones y 109 millones, respectivamente.

El secretario de Finanzas de Tabasco, Armin Mena Oropeza, afirmó que no es posible rescatar a los ayuntamientos locales por el pago pendiente estos pasivos laborales que actualmente enfrentan.

Indicó que los presupuestos están debidamente etiquetados, de tal manera que no hay forma de destinar más de lo que se tiene convenido.

Por su parte la diputada Patricia Calderón consideró que el Congreso local no tiene facultad para destinar dinero a los ayuntamientos para que éstos solventen los pagos pendientes y son los propios alcaldes quienes deben realizar ahorros para que puedan cubrir esos requerimientos.

Indicó que por ello han rechazado las solicitudes de empréstito que han realizado los municipios, ya que los legisladores no están facultados para que puedan apoyarlos con ese tema.

¿Qué es un laudo laboral?

Se trata de un procedimiento extrajudicial que permite al Gobierno aplicar un arbitraje obligatorio para acabar con un conflicto laboral «teniendo en cuenta la duración y las consecuencias de la huelga, las posiciones de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional».

La potestad para promover el arbitraje corresponde al Gobierno; es el  encargado de nombrar a una persona de reconocido prestigio en el mundo laboral, con el que se garantice la imparcialidad a la hora de resolver el conflicto.

Monto de pasivos por municipios respectivos a laudos laborales

Fuente:  TCyA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …